lunes, 31 de octubre de 2011

Islandia, el camino que no tomamos





PAUL KRUGMAN 30/10/2011
ElPais.com


Los mercados financieros están celebrando el pacto alcanzado en Bruselas a primera hora del jueves. De hecho, en relación con lo que podría haber sucedido (un amargo fracaso para ponerse de acuerdo), que los dirigentes europeos se hayan puesto de acuerdo en algo, por imprecisos que sean los detalles y por deficiente que resulte, es un avance positivo.Pero merece la pena retroceder para contemplar el panorama general, concretamente el lamentable fracaso de una doctrina económica, una doctrina que ha infligido un daño enorme tanto a Europa como a Estados Unidos.
Al revés que el resto, Islandia dejó arruinarse a los bancos y amplió su red de seguridad social


La doctrina en cuestión se resume en la afirmación de que, en el periodo posterior a una crisis financiera, los bancos tienen que ser rescatados, pero los ciudadanos en general deben pagar el precio. De modo que una crisis provocada por la liberalización se convierte en un motivo para desplazarse aún más hacia la derecha; una época de paro masivo, en vez de reanimar los esfuerzos públicos por crear empleo, se convierte en una época de austeridad, en la cual el gasto gubernamental y los programas sociales se recortan drásticamente.

Nos vendieron esta doctrina afirmando que no había ninguna alternativa -que tanto los rescates como los recortes del gasto eran necesarios para satisfacer a los mercados financieros- y también afirmando que la austeridad fiscal en realidad crearía empleo. La idea era que los recortes del gasto harían aumentar la confianza de los consumidores y las empresas. Y, supuestamente, esta confianza estimularía el gasto privado y compensaría de sobra los efectos depresores de los recortes gubernamentales.

Algunos economistas no estaban convencidos. Un escéptico afirmaba cáusticamente que las declaraciones sobre los efectos expansivos de la austeridad eran como creer en el "hada de la confianza". Bueno, vale, era yo.

Pero, no obstante, la doctrina ha sido extremadamente influyente. La austeridad expansiva, en concreto, ha sido defendida tanto por los republicanos del Congreso como por el Banco Central Europeo, que el año pasado instaba a todos los Gobiernos europeos -no solo a los que tenían dificultades fiscales- a emprender la "consolidación fiscal".

Y cuando David Cameron se convirtió en primer ministro de Reino Unido el año pasado, se embarcó inmediatamente en un programa de recortes del gasto, en la creencia de que esto realmente impulsaría la economía (una decisión que muchos expertos estadounidenses acogieron con elogios aduladores).

Ahora, sin embargo, se están viendo las consecuencias, y la imagen no es agradable. Grecia se ha visto empujada por sus medidas de austeridad a una depresión cada vez más profunda; y esa depresión, no la falta de esfuerzo por parte del Gobierno griego, ha sido el motivo de que en un informe secreto enviado a los dirigentes europeos se llegase la semana pasada a la conclusión de que el programa puesto en práctica allí es inviable. La economía británica se ha estancado por el impacto de la austeridad, y la confianza tanto de las empresas como de los consumidores se ha hundido en vez de dispararse.


Puede que lo más revelador sea la que ahora se considera una historia de éxito. Hace unos meses, diversos expertos empezaron a ensalzar los logros de Letonia, que después de una terrible recesión se las arregló, a pesar de todo, para reducir su déficit presupuestario y convencer a los mercados de que era fiscalmente solvente. Aquello fue, en efecto, impresionante, pero para conseguirlo se pagó el precio de un 16% de paro y una economía que, aunque finalmente está creciendo, sigue siendo un 18% más pequeña de lo que era antes de la crisis.

Por eso, rescatar a los bancos mientras se castiga a los trabajadores no es, en realidad, una receta para la prosperidad. ¿Pero había alguna alternativa? Bueno, por eso es por lo que estoy en Islandia, asistiendo a una conferencia sobre el país que hizo algo diferente.

Si han estado leyendo las crónicas sobre la crisis financiera, o viendo adaptaciones cinematográficas como la excelente Inside Job, sabrán que Islandia era supuestamente el ejemplo perfecto de desastre económico: sus banqueros fuera de control cargaron al país con unas deudas enormes y al parecer dejaron a la nación en una situación desesperada.

Pero en el camino hacia el Armagedón económico pasó una cosa curiosa: la propia desesperación de Islandia hizo imposible un comportamiento convencional, lo que dio al país libertad para romper las normas. Mientras todos los demás rescataban a los banqueros y obligaban a los ciudadanos a pagar el precio, Islandia dejó que los bancos se arruinasen y, de hecho, amplió su red de seguridad social. Mientras que todos los demás estaban obsesionados con tratar de aplacar a los inversores internacionales, Islandia impuso unos controles temporales a los movimientos de capital para darse a sí misma cierto margen de maniobra.

¿Y cómo le está yendo? Islandia no ha evitado un daño económico grave ni un descenso considerable del nivel de vida. Pero ha conseguido poner coto tanto al aumento del paro como al sufrimiento de los más vulnerables; la red de seguridad social ha permanecido intacta, al igual que la decencia más elemental de su sociedad. "Las cosas podrían haber ido mucho peor" puede que no sea el más estimulante de los eslóganes, pero dado que todo el mundo esperaba un completo desastre, representa un triunfo político.

Y nos enseña una lección al resto de nosotros: el sufrimiento al que se enfrentan tantos de nuestros ciudadanos es innecesario. Si esta es una época de increíble dolor y de una sociedad mucho más dura, ha sido por elección. No tenía, ni tiene, por qué ser de esta manera.


Paul Krugman es profesor de Economía en Princeton y premio Nobel 2008. 2001. New York Times Service. Traducción de News Clips.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Crisis y paraisos fiscales



Os dejo un vídeo muy educativo y que explica de una manera sencilla, dinámica y amena la situación actual, causas y consecuencias de esta crisis en relación con los paraísos fiscales que existen y a los que empresas españolas acuden.
Además, está dentro de una propuesta que debemos firmar para que estos desaparezcan.
¡Que lo disfrutéis!


Web: www.noalosparaisosfiscales.org

Canal de Youtube: http://www.youtube.com/user/Noaparaisosfiscales

lunes, 24 de octubre de 2011

Conclusiones del I Encuentro de Edusos y Comunicación



Después de 2 días de trabajo debatiendo y reflexionando sobre el estado de las nuevas tecnologías de la comunicación 2.X en relación con la profesión que nos compete junto a un extraordinario grupo de profesionales de la Educación Social y aficionados (aunque algunos casi igual de profesionales) a la comunicación 2.X, he aprendido muchas cosas.

Llegué el viernes por la tarde noche y empezamos con una ponencia por parte del profesor Pedro Martinez sobre el mundo de los blogs y las nuevas tecnologías, muy reveladora. Según él el mundo de la informática y los blogs sigue siendo críptica y de alguna manera "freaklandia", que puede ser un motivo por el que muchos de nosotros blogueros no conseguimos mas lectores por mucha calidad que puedan tener algunos artículos.
Luego nos tocó el turno a los blogueros y presentamos nuestros respectivos blogs. La mayoría ya los conocía, pero fue muy interesante y diría, emocionante, conocer las historias detrás de cada uno y ver por las dificultades y baches por los que ha pasado cada persona.

Y las horas de trabajo del sábado y domingo se sucedieron debatiendo sobre:
- eduso.net, sus potencialidades y necesidades de cambio hacia un medio más participativo, colaborativo y atractivo,
- sobre cómo pueden participar los blogueros de este medio,
- sobre cómo los colegios profesionales debe tener más presencia en las universidades y alguna base de datos de los educadores sociales en activo o parados,
- sobre cómo visibilizar la educación social en la sociedad,
- sobre cómo aplicar las nuevas tecnologías al VI Congreso de Educación Social de mayo en Valencia y cómo difundir el evento de forma atractiva,
y sobre muchas cosas más que no os voy a explicar aquí por que si no esto sería muy aburrido.

Sin duda, lo mejor ponerle cara a todas esas personas que hay detrás de los blogs y webs que llevo tanto tiempo siguiendo y leyendo por la red, como por ejemplo los compañeros del educablog o Sera, el educador social en Alaska, que han sido auténticos referentes en mi camino a la hora de escribir mi blog.

Ahora toca seguir trabajando en muchas de esas ideas que surgieron y a las que medio nos comprometimos, ya que nuestra profesión ya no es nueva, pero sigue siendo muy jóven.

Abrazos y besos a tod@s las personas con las que he compartido estos dos fantásticos días.

P.D: Hemos salido hasta en la prensa de Gijón: http://www.lne.es/gijon/2011/10/24/palacio-san-andres-acoge-debate-nacional-educacion-social-red/1146738.html

miércoles, 12 de octubre de 2011

Siete motivos para el 15-O




1. Porque no me resigno a que de esta crisis sólo podamos salir agachando la cabeza, apretando los dientes y renunciando a lo que tantos años costó construir.

2. Porque no fueron ni los trabajadores ni los parados ni los profesores ni sus alumnos ni los médicos ni sus pacientes ni los pensionistas ni nuestros hijos quienes hundieron la economía. Pero sí son ellos, somos nosotros, los únicos que lo vamos a pagar.

3. Porque quiero un modelo fiscal donde cada cual aporte según su capacidad y cada cual reciba según su necesidad. Porque exijo ese “sistema tributario justo, inspirado en los principios de igualdad y progresividad” que me prometió el artículo 31 de la Constitución.

4. Porque la Constitución también me dijo que “la soberanía nacional reside en el pueblo español”, no en el Banco Central Europeo o en Wall Street.

5. Porque si hay dinero público suficiente para volver a rescatar a los bancos, a las cajas o a sus millonarios directivos, también debería haberlo para ayudar a esas familias hipotecadas que lo pierden todo porque no pueden pagar.

6. Porque las desigualdades económicas aumentan y me niego a que sea la eficacia, sin la equidad, el único patrón para medir el éxito de una sociedad.

7. Porque tal vez no sirva de nada. Porque tal vez nada vaya cambiar. Porque puede que sólo nos quede la protesta y la palabra. Pero lo que seguro que será completamente inútil es quedarse en casa y esperar sentado a que todo se solucione sin más.

Por estos siete motivos, y otros cuantos muchos más, este sábado 15 de octubre estaré en la calle para pedir al mundo un cambio global. Un cambio a mejor.


Escolar.net

lunes, 10 de octubre de 2011

I Encuentro Estatal de Profesionales de la Comunicación y la Educación Social


El próximo fin de semana que va del 21 al 23 de octubre la ciudad asturiana de Gijón acoge el I Encuentro Estatal de Profesionales de la Comunicación y la Educación Social, un evento que, como reza su subtítulo en el documento que nos ha llegado, pretende abrir “Nuevas vías de difusión de la profesión y organización de estrategias de comunicación para actos oficiales”.

Según lucce, compañero del EducaBlog, "tras este pomposo (permítanme) objetivo, a mi entender se busca hacer confluir dos áreas perfectamente complementarias y necesarias entre sí, más, si cabe, en los tiempos que corren, teniendo en cuenta la multitud de herramientas que las TIC nos proporcionan."

Se perseguirá evaluar cuál es el estado actual de la Educación Social en la red de redes (páginas Web, blogs, redes sociales, etc.), ver cómo desarrollar nuevas líneas de difusión de nuestra profesión, así como profundizar en torno al diseño de métodos y estrategias de comunicación en los actos oficiales en general y para el Congreso de Valencia en particular.

De hecho, este encuentro está enmarcado en el eje “Nuevas visiones para la Educación Social: experiencias y retos de futuro“, uno de los que se trabajará el próximo año en el VI Congreso Estatal que se celebrará en Valencia. Precisamente por ello, otro de los objetivos que se trabajarán en el acto de Gijón será el de establecer el nivel de participación de cada uno de los presentes en el mencionado congreso.

Y hablando de participantes… La flor y nata de la Edusosfera está invitada a Gijón, por lo que, a la fuerza, algo bueno ha de salir de allí. Desde el Educador de Menores de Isaac, pasando por el ya incombustible Quique o Sera, ahora no sé, venido directamente desde Alaska, los pioneros compañeros y compañeras del portal Eduso.net, los compañeros del EducaBlog o el maestro (sí, así hemos de catalogarle) Asier Gallastegi, entre otros muchos otros… Y además, un humilde servidor. Será todo un honor y un placer conocer a todos estos compañeros de profesión. A decir verdad, no se muy bien qué hago yo allí, ya que mi experiencia no es tan dilatada como la de algunos de ellos, pero aportaré lo que pueda.

Va a ser, por tanto, una suerte encontrarme con todas estas personas que, a lo largo de los últimos años, han advertido las potencialidades que ofrecen las nuevas formas de comunicación para nuestro trabajo y no han decaído por el incansable esfuerzo que supone a veces el mantenimiento de algo como un blog o web, que a veces no sabes si quiera si vale para algo o esta siendo leído. Llevo ya mucho tiempo buscando la manera de hacer de EduSoc algo más de lo que es, quizá de este encuentro salgan nuevas ideas.

Lo mejor de todo, con todo, será poder tomar posicionamientos, presentarnos y conocernos unos y otros para compartir conocimientos, experiencias y realidades ante los nuevos retos de la comunicación y también, me imagino, que para hablar de nuestro quéhacer diario como Educadoras y Educadores Sociales.

Además, esto sólo será un primer paso en el trabajo e investigación que nos reunirá dentro de un par de semanas en Gijón. Es decir, una primera toma de contacto para volver a tomarnos otra ronda en la que el binomio Comunicación – Educación Social sea el plato principal.

En fin, no tengáis ninguna duda, amigas y amigos lectores, que desde EduSoc, y todas las redes sociales en als que participamos todos estos "Edusosferos" daremos buena cuenta de todo cuanto allí acontezca. Habrá que definir un hashtag, crear un evento y demás zarandajas 2.0 a través de las cuales retransmitir las diferentes conclusiones a las que, poco a poco, vayamos llegando. Dicho lo cual… Seguiremos informando.


Entrada robada, más o menos, al EducaBlog. Espero que me perdonen.
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