viernes, 28 de enero de 2011

Llegar y tocar el cielo

Hola a todos!

Para los que todavía no lo sepan, ya estoy en mi otra casita, en la de mis padres para ser mas concreto. Llegué el martes después de un viaje de más o menos 3 días, 20 horas de bus, 10 horas en un aeropuerto, 2 aviones, 5 películas y 2´5 horas de AVE.
Ha sido un viaje largo y cansado, y todavía sigo ajustando mi reloj biológico a el horario español, todavía tengo sueño a horas insospechadas y me canso más fácilmente, pero poco a poco supongo que me iré a adaptando.

He llegado con la sensación de los deberes hechos, de no dejar ningún cabo suelto (sólo un pequeño trabajito que tengo que hacer para la web del CLI) y con un sentimiento en mi corazón de dejar a una familia en Perú que algún día volveré a visitar por un tiempo.
Mis expectativas han sido superadas, tanto para lo bueno con para lo malo. Cuando uno se lanza a una experiencia como esta piensa más en las cosas buenas que va a vivir que en las malas que le pueden ocurrir. Pues bien, yo he tenido la gran suerte de vivir una experiencia completa, he disfrutado mucho con mi trabajo, las personas y los viajes, y he aprendido mucho de ello; y por otro lado también las he pasado canutas, he sufrido, me he desesperado y me he frustrado en algunas ocasiones. Lo bueno es que un tiempo antes de venirme todo eso cobró sentido y me di cuenta de muchas cosas que estaba haciendo mal gracias a conversaciones. El caso es que ahora siento que todo ha sido positivo y estoy muy agradecido al Dios que fuere por la experiencia vivida y sufrida. Sólo me queda pedir disculpas a las personas que me han sufrido y acompañado en el viaje  agradecerles de corazón por todo.

Ya he comentado la parte de "llegar" del título, ahora os preguntareis por qué lo de "tocar el cielo"... No es por la canción de Tontxu, es por que el martes por la tarde, horas después de llegar a casa me llamaron por teléfono de una ONG a la que había enviado mi curriculum desde Perú, diciéndome que había pasado el primer corte y querían entrevistarme, pero que tenía que ser al día siguiente miércoles por la mañana, así que ahí que fui yo con toda mi cara de dormido (imaginaros después del viajecito...) y el mismo jueves en la mañana me vuelven a llamar para decirme que contaban conmigo! En fin, que empiezo a trabajar este día 1 de febrero en la ONG Solidaridad Don Bosco, en el Área de Educación para el Desarrollo. Espero que todo valla bien por que va a ser de nuevo todo un reto. Ya os contaré otro día un poquito más del curro. Adiós a mis vacaciones tan anheladas... pero bueno, todo ocurre por alguna razón, y si no, que me lo digan a mi que en un principio volvía en febrero... XD.

Ahora os cuelgo dos vídeos, uno es la entrevista que me hicieron en la playa antes de venirme para una tele local de la selva, y el otro es un vídeo recopilatorio de fotos que yo he hecho para enseñar por acá y por allá. Espero que los disfruteis.


RECHEVERE PLAYAS DE ILO - MOQUEGUA


VOLPA 2010 - Ilo (Perú) César Frías


Hasta pronto y nos vemos en los bares!
Besos y abrazos.

P.D: He tenido problemas con el servidor del blog, como podéis comprobar la dirección ha cambiado. Ahora se puede acceder al blog desde: www.edusoc.tk o desde: http://kaesaredusoc.blogspot.com/.
De todas formas os recomiendo que hagáis click arriba en la pestaña "Suscríbete al blog" y lo completéis los pasos para evitar estos problemas de que no leais todito. XD

miércoles, 26 de enero de 2011

Comida con el CLI, Fiesta de despedida y Despedida de solteros.

Esta entrada está escrita el día 17 de Enero, aunque tú la estés leyendo bastante más tarde... Sigue leyendo y entenderás el por qué.

El día viernes 14 de Enero en el centro después de la habitual mañana de trabajo todos los trabajadores nos fuimos a celebrar el fin del año de trabajo y mi despedida a comer a Los Girasoles, un restaurante donde hacen unas parrilladas, chicharrón y un Cui riquísimos decían. Probé por primera vez el Cui! Está rico, al carne es parecida a la del conejo, pero la verdad es que verlo así todo entero... impacta. Fue un maravilloso momento de compartir y reírnos, me regalaron una mochilita y una libreta. Linda despedida.








Después el sábado en el noche mis amigos más cercanos durante este año me organizaron una "fiesta sorpresa" que sin ser muy sorpresa, me sorprendió de lo lindo. A las 9 bajé al primer piso con una mala escusa y allí estaban esperando muchos de los/as que han sido las personas que me han acompañado en esta aventura. Pasamos una velada muy emotiva, hubo palabras de mis mejores amigos, regalos y despedidas emotivas. Bailé hasta reventar aunque muchas veces me tuvieran que sacar casi a rastras y la gente me dejó un comentario en un papelón que me hará no olvidarme de Ilo nunca.



Al día siguiente, domingo tuvimos la despedida de solteros mixta de Carlos y Cinthia, algo distinto a lo que se hace en España; Se hace una fiesta con juegos varios, como adivinar quién son los regalos y qué son con sólo tocarlos, la gente escribe notitas con buenos deseos a los novio y también tienen que adivinar de quién son, o el típico juego de hacerles una pregunta a ambos y tienen que responder en una pizarra sin que lo vea la pareja y hacer coincidir sus respuestas. A todo esto si fallan algo van bebiendo cóctel o cerveza y si aciertan bebe la persona que regalo. Se rompe una piñata con objetos eróticos, huevos, condones, etc y se siguen haciendo juegos, bailes eróticos, etc. Me lo pasé genial y espero que les valla genial en su vida de casados!

Y esta misma noche (recordad que hoy es lunes) parto para Puno a visitar con Fransi este hermosa ciudad y el lago Titicaca, el lago navegable más alto del mundo, está a casi 4000 metros de altura s.n.m. Comeremos trucha, visitaremos un antiguo cementerio pre-Inca, visitaremos las islas de Taquile y Uros, esta última es una isla flotante hecha de Totora.

Ya os contaré a mi vuelta...

Saludos a todos y esta vez sí, nos vemos en los bares!

viernes, 21 de enero de 2011

Puno y el Lago Titicaca

Hola a todos/as!



Ya he vuelto de mi viaje por tierras puneñas. Puno es la ciudad más importante de Perú a orillas del Lago Titicaca, con 120.000 habitantes. En si no es una ciudad con mucho atractivo turístico, pero sí el lago, compartido al 60% / 40% con Bolivia. Os explico en qué ha consistido el paseíto, pero primero una recomendación: abrid la wikipedia o alguna otra página por el estilo e ir visitando y leyendo sobre la historia de los lugares que aquí nombro, por que merece mucho la pena.

Llegamos el primer día y salimos en barco hacia nuestra primera visita, los Uros. Las islas flotantes nos dejan bastante impactados, tanto por su espectacularidad como por lo preparado que está todo para el turismo. Los Uros son unas islas flotantes hechas de Totora, allí un presidente de la isla a la que nos llevan nos contó como se construyen las islas, cómo viven los habitantes, cómo pescan, etc. Es una pena ver algo tan increíble y verlo a la vez tan destrozado y cambiado por la "mala globalización", se le quita en gran medida todo el atractivo de ver el milagro de que es capaz el hombre.

De ahí partimos a Amantaní, una de las mayores islas del lago que también es muy visitada por los turistas. Su mayor atractivo es el turismo vivencial que se puede hacer. Llegamos a medio día y te presentan a la familia que te acoge durante todo el día, te da de comer, cenar, se hace una fiesta por la noche y desayunas; todo en su casa, muy impactante. Durante la tarde visitamos uno de los dos templos pre-inkas de la isla, el templo a la PachaTata (el templo al Dios Cielo), aunque no se podía entrar tampoco era nada del otro mundo, sólo un espacio en forma de cruz a dos niveles donde se hacían rituales, ceremonias, etc.

A la mañana siguiente salimos para otra isla, Taquile. Igual que la anterior está bastante preparada para el turismo. Sus principales actividades económicas son la pesca, la agricultura y el turismo, junto con la venta de sus famosísimos telares. Son especialistas en tejer todo tipo de prendas, chullos, casacas, polleras, pulseras, camisas, etc. Como curiosidad hace unos años un Taquileño ganó un concurso internacional de tejer.
Damos un paseo por la isla y nos paramos a almorzar trucha, una de las 5 variedades de peces que se crían naturalmente en el lago; muy rica. El lago en sí es una reserva de la naturaleza preciosa, tanto por sus totorales, como por su variada fauna y flora. A eso de las 12.30 volvemos para Puno.

Descansamos toda la tarde, salimos a cenar y volvemos al hotel a descansar para nuestro último día en Puno. Diréis ¿por qué descansar tanto? pues sólo comentaros que entre esos paseos por las islas hicimos más de 20 horas en lancha, ya que su velocidad era bastante... como decirlo... yo nadando e impulsándola hubiéramos ido más rápido. Y tantas horas así cansa bastante. Eso unido al viaje en bus desde Ilo por la noche y sin dormir pues...
A la mañana siguiente el plan era subir al Mirador del Cóndor. Desde ahí pudimos ver un puno bastante espléndido, a orillas de un lago mágico de donde surgen un sin fin de leyendas e historias de hace más de 4000 años. Por ejemplo, se dice que de aguas del Lago surgió el primer gobernador Inka, al que el Dios Sol le dio un bastón de oro y le dijo: camina, y allí donde se hunda tu bastón, funda tu imperio. Y el bastón se hundió en Cusco, centro del imperio Inka.
En la tarde salimos en un tour hacia Sillustani, a visitar un antiguo cementerio pre-inka. Es un cementerio compuesto por Chulpas, que son construcciones no hacia el interior de la tierra, si no en forma de torres hacia el cielo. De nuevo la historia contada por el guía sobre el sitio te lleva a recrear parte de la vida (o muerte mejor dicho) de la cultura pre-inca que vivió en los alrededores de Puno, la cultura Aimara Coya. La visita fue muy interesante.

Y de ahí vuelta a casa en otro agotador viaje de 10 horas en un bus del infierno...
Pronto colgaré las fotos para que os recreèis.


lunes, 17 de enero de 2011

La frustración Vs Ser agradecido


Haciendo recapitulación de mi estancia en el proyecto donde he trabajado durante este ya casi año en Perú, resalta en mi y en mi recuerdo quedará espero que por siempre una sensación o sentimiento que me ha acompañado durante varios meses. Es la Frustración. Nos os preocupéis, todo ha ido bien, sólo que digamos que en algún momento la experiencia tenía que poder conmigo y así lo hizo. Por las circunstancias y por mi forma de ser, ha habido momentos en los que he pretendido hacer más de lo que me correspondía, cambiar ciertas cosas que en la vida hubiera podido cambiar o tomar roles que no debía; nunca había experimentado ciertas cosas que cuando lo hice, pudieron conmigo, el poder pudo con mis nervios. El caso es que el "síndrome del voluntario" me pasó factura o yo dejé que me la pasara. Ahora lo miro como algo positivo por que no me quedo con la quemazón del momento o la frustración de no haber podido hacer esto o aquello, me quedo con la lección aprendida, con la frustración controlada, con el aprendizaje de un trabajo en equipo... distinto al de antes y sobre todo debo agradecer a los que me han sabido aguantar y hacerme rectificar. Por eso, va para ellos:



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David Steindl-Rast, SER AGRADECIDOS

El hábito de la queja inunda nuestra mente de descontento inútil llenando nuestros días como a un recipiente en el que ya no caben otras cosas más que quejas, por lo tanto, tampoco entran allí ni el goce, ni el agradecimiento.

Para constatar si esto es así, solo basta observar que muchos que tienen de todo no son felices, en cambio otros que no tienen mucho sí lo son ¿Cuál sería la diferencia? Que los segundos son agradecidos. ¿Y qué pone en evidencia estos hechos? Que la felicidad depende de nuestra actitud y que a esta se accede cuando no la hacemos depender de lo que nos pasa o nos deja de pasar en el momento.

¿Qué podemos hacer entonces? En primer lugar comprender que el agradecimiento no es una acción que consista en decir siempre gracias a los demás. Cuando decimos gracias generalmente lo hacemos por el otro, pero cuando sentimos agradecimiento no solo nos beneficiamos nosotros mismos, sino que ejercemos una acción cuyas consecuencias repercuten en todo el entorno volviendo una y mil veces nuevamente hacia nosotros.

Entonces, el agradecimiento es una práctica, que a diferencia de otras más complejas, se puede empezar a hacer ya mismo. Es una práctica porque depende del ejercicio de nuestro discernimiento, depende de que aprendamos a estar en el presente, a estar conscientes, atentos, y esto permite disolver la ilusión del propio ego, el ego que está hecho del pasado, que está basado en lo que hicimos, en lo que suponemos que somos, en la identidad que fijamos y que no nos deja ser de otra manera. Pero… ¿Quién dice quiénes somos en realidad? Si el ego se disuelve, nada puede pedir para sí, ni exigir, ni añorar cosas distintas de lo que tenemos y somos en el presente, estaremos así aceptando la oportunidad del goce. ¿Qué oportunidad? La de cambiar y el potencial de cambio es la riqueza que se bloquea cuando nos quejamos.

Es importante entonces detenerse a pensar cómo, cuándo y cuánto somos capaces de ser agradecidos ya que ser agradecidos es sinónimo de ser felices.

Gracias a: Poet_Isa

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P.D: En un rato estoy saliendo de viaje a Puno y las Islas del Lago Titicaca con Fransi, ya os cuento a la vuelta...

Nos vemos en los bares.

Imagen encontrada en: http://juanki-thisisit.blogspot.com/


sábado, 15 de enero de 2011

"Diez estrategias de manipulación"

Noam Chomsky ha elaborado el decálogo Diez estrategias de manipulación que, entre  otras cosas, sirve de guía para vislumbrar cómo funcionan un elevado porcentaje de dirigentes económicos, sociales, culturales y políticos, así como la mayoría de los medios de comunicación convencionales y --con ellos-- numerosos periodistas.
Ahí va un resumen sacado Im-Pulso:

1. Elemento primordial es la estrategia de la distracción, consistente en que el ciudadano centre su atención en estupideces y nimiedades, despreocupándose de lo importante.
2. Crear problemas o conflictos sirve para provocar reacciones concretas y que el ciudadano acabe demandando las soluciones que el manipulador ya tenía pensado aplicar...
3. Para que una medida inaceptable sea aprobada socialmente conviene aplicarla de forma gradual, incluso durante años; por ejemplo, un elevado porcentaje de los ciudadanos ya están convencidos de que la única política económica posible es la neoliberal o ultraliberal.
4. Otra manera de hacer que la ciudadanía acepte medidas impopulares es presentarlas como "dolorosas pero necesarias". Además, es más fácil imponer y aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato...
5. La mayoría de la publicidad --incluida la de algunos partidos políticos-- utilizaargumentos, ejemplos e incluso formas de expresión infantiles, como si el receptor de los mensajes fuera inmaduro, deficiente o un redomado ignorante (aparte de que a veces es cierto, esa táctica sirve para promover la estulticia y la estupidez social)
6. Concitar emociones o alimentarlas favorece la irracionalidad y debilita el sentido crítico de los individuos.
7. De forma sistemática, el Poder --sobre todo el económico-- dificulta que el ciudadano comprenda asuntos tecnológicos y científicos, lo que además de beneficios mercantiles contribuye a que los administrados desconozcan los métodos que se utilizan para controlar a las personas.
8. Cierta elite económica y política --con los medios en primer plano-- promueven la creencia de que ser vulgar, simple o inculto es lo más natural e incluso que está de moda.
9. Para el Poder es fundamental que los individuos crean que todo cuanto les ocurre es culpa de ellos mismos, sin que haya influido seriamente ningún factor general o ajeno al yo... O en todo caso, ¡que echen la culpa a la providencia!
10. Los avances acelerados de la ciencia han sido aprovechados para abrir brecha entre quienes poseen los conocimientos y la generalidad de la ciudadanía.

jueves, 13 de enero de 2011

"Los colegios no deberían existir"

Hoy os traigo esta curiosa entrevista que he sacado de ENFOCA y que él a su vez ha leído en la revista on line Kindsein. Como el autor de ENFOCA dice, no es que suscribamos el cien por cien de las opiniones de Roger C. Schank, pero casi y sí que nos parece interesante el enfoque, es algo que siempre he defendido y hacia donde debemos avanzar. De hecho (y aunque nos separemos en matices concretos) hay ideas de fondo -sobre el papel perverso y adocenador del sistema educativo- que sí apoyamos absolutamente. Os dejo, finalmente, con la entrevista:

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"Roger C. Schank es un crítico severo del sistema educativo actual, y no trata de suavizar sus palabras para que suenen políticamente correctas. Schank es, además, uno de los principales investigadores del mundo en Inteligencia Artificial, Teoría del Aprendizaje y en la construcción de entornos virtuales de enseñanza. Durante 35 años, fue profesor de Universidades como Standford, Yale y Northwestern. Ahora está empeñado en acabar con el actual sistema educativo, y ofrece sistemas alternativos de aprendizaje desde su compañía Socratic Arts y su organización sin ánimo de lucro, Engines for Education. KINDSEIN le ha realizado una extensa entrevista.

Según Schank, el sistema educativo que tenemos hoy —y que ha seguido invariable desde hace siglos— se podría resumir así: un profesor entra en clase y habla. Los alumnos, como mucho, toman apuntes. Como no pueden recordar lo que se les dijo, les hacen exámenes. Pero poco después de pasar esos exámenes, olvidan todo. A Schank le gusta preguntar a sus alumnos: «¿Podrías aprobar ahora, sin estudiar, el exámen de álgebra que pasaste el año pasado?» La respuesta es no. ¿Por qué? Entre otras cosas, porque no se puede aprender lo que nos dicen. Los recuerdos siempre van asociados a sorpresas, emociones, retos. Se aprende haciendo. Y el "aprender haciendo" no es un concepto nuevo. Desde la antigüedad, muchos filósofos y científicos han reiterado que es la única forma de aprender.

KINDSEIN: ¿Por qué, si es tan obvio que "aprender haciendo" es la mejor forma de enseñanza, nadie hace nada para cambiar el sistema educativo y adaptarlo a ese concepto?

ROGER SCHANK: Es bastante difícil enseñar mediante el “aprender haciendo”. Si 30 niños aprenden de esta forma, todos tendrán distintas necesidades y problemas a los que debe enfrentarse el profesor al mismo tiempo. Y todos pueden ir en distintas direcciones, según los intereses de cada uno.

El problema es el aula. Cuando hay aulas y un maestro al frente, aprender haciendo es casi imposible. Cambiar esto significa prescindir de las aulas, así como de la idea de un profesor de pie delante de 30 niños, que sabe qué es verdad y te lo va a contar. Este cambio resulta inconcebible para los colegios.
Socratic Arts
Engines for Education
Aprender haciendo implica tener un objetivo que conseguir. Los niños deben intentar hacer algo. ¿Qué intentan en el colegio? Sobre todo, aprobar exámenes y conseguir buenas notas. La cuestión es si esa es una habilidad que merezca la pena enseñar.

KINDSEIN: ¿Quién tiene la culpa del sistema educativo? ¿Los gobiernos?

ROGER SCHANK: Por supuesto, tienen la culpa los gobiernos. Los políticos nunca se han preocupado de educar realmente a los niños, ni nunca lo harán. Todos hablan de educación porque así consiguen votos, pero un electorado verdaderamente preparado haría preguntas difíciles a los políticos, y les complicaría la vida. Los votantes tontos son más fáciles de tratar. Más aún, los adultos tontos hacen los trabajos serviles, y los gobiernos siempre están preocupados por no tener suficientes trabajadores serviles, como los soldados, para cumplir sus órdenes. Los gobiernos represivos enseñan la verdad que quieren que conozcan los ciudadanos. Los gobiernos controlados por grandes empresas enseñan a los estudiantes a convertirse en empleados dóciles. No muchos gobiernos quieren realmente enseñar a los estudiantes a pensar por sí mismos.

KINDSEIN: ¿Y los profesores? ¿Tienen algo que ver?

ROGER SCHANK: Los profesores no tienen la culpa. Han aprendido a vivir en un sistema tonto, pero normalmente empiezan con grandes ideales y aprenden a adaptarse. Podrán aprender a enseñar de una nueva manera cuando exista una nueva manera.

KINDSEIN: ¿Quién decide qué tenemos que estudiar y cómo?

ROGER SCHANK: Es una pregunta muy interesante. La respuesta, sorprendentemente, es 'nadie'. Todo se decidió hace mucho tiempo y nadie puede cambiarlo. Y, lo que es peor, hay grupos de presión que quieren dejarlo igual, y son muy fuertes. Editores de libros de texto, preparadores de exámenes, profesores y muchos otros tienen un gran interés en que todo siga igual.

Sólo tienes que intentar eliminar el álgebra o la trigonometría del plan de estudios de cualquier escuela secundaria del mundo. El clamor sería estruendoso. Esto es cierto incluso teniendo en cuenta que casi nadie recuerda nada de esos temas una vez terminado el colegio. No lo recuerdan porque es inútil y el 99,9 % de los adultos nunca lo ha utilizado. Y no, no te enseña a pensar. Si queremos enseñar a la gente a pensar podríamos investigar buenas maneras de hacerlo.

KINDSEIN: Tenemos el mismo sistema educativo desde hace cientos de años...

ROGER SCHANK: Miles de años. Los críticos romanos se quejaban de que el colegio era irrelevante e inútil. Platón señalaba que la gente aprendía haciendo; argumentaba contra el sistema existente en Grecia. Montaigne se quejaba sobre el sistema francés, Locke sobre el inglés, Einstein sobre el alemán. Nadie escuchaba.

KINDSEIN: ¿Y por qué hay tan pocos revolucionarios de la educación?

ROGER SCHANK: No es un trabajo divertido. La mayor parte de la gente no sabe nada sobre educación y defiende con ardor el sistema actual. Y aunque es fácil conseguir que la gente corriente esté de acuerdo contigo, nunca es la que puede producir un cambio.

KINDSEIN: John Taylor Gatto, John Holt, Jerry Mintz son algunos de esos revolucionarios de la educación. ¿Tienen algo en común?

ROGER SCHANK: Normalmente, los demás son ex-profesores que ven lo terrible que es el sistema. Pero no son teóricos del aprendizaje, luego no se preguntan por qué las asignaturas son como son. Aceptan que los niños no aprenden matemáticas ni literatura, sin preguntarse por qué se enseñan esas asignaturas, para empezar. Además, como normalmente no tienen formación informática, no asimilan que la solución debe estar basada en los ordenadores para que el cambio sea amplio. Internet puede cambiarlo todo al proporcionar una experiencia de alta calidad a todo el mundo. Por supuesto, lo que se ha visto hasta ahora es el vino de siempre en una nueva botella.

KINDSEIN: Da la sensación de que no sólo hay pocos recolucionarios de la educación y la mayoría de ellos acaba perdiendo la batalla o la esperanza. ¿Es eso cierto?

ROGER SCHANK: No hay muchos. De todos modos, es una cuestión de dinero. Cuando tengamos el suficiente, podemos construir el plan de estudios alternativo que necesitamos. Engines for Education (mi organización sin ánimo de lucro) lanza nuestro primer año completo en ciencias de la salud este próximo mes de septiembre.

KINDSEIN: ¿Tienes algún programa para niños?

ROGER SCHANK: El que hay disponible ahora es para universidad. Pero puede que tenga uno listo en otoño para niños de tercer grado [8 y 9 años].

KINDSEIN: ¿Cuáles son los enemigos en la batalla para acabar con la mala educación?

ROGER SCHANK: Los políticos son el principal enemigo. Cada vez están más involucrados en los exámenes, y por tanto en estropear la educación.

Las universidades son el otro gran problema. Establecen criterios de admisión que no permiten a los graduados de escuelas secundarias alternativas acceder con facilidad. Esto asusta a los padres y hace que no prueben alternativas que podrían ser mejores para sus hijos.

KINDSEIN: Eres famoso también por ser políticamente incorrecto. ¿No es un papel duro y cansado?

ROGER SCHANK: No. Es fácil para mí, de hecho algo natural. Tengo muchos fans.

KINDSEIN: ¿Pero por qué lo haces?

ROGER SCHANK: Porque es importante hacerlo. Demasiados niños brillantes y motivados se vuelven adultos infelices porque les aterrorizaban las matemáticas, o los profesores, u otros niños, o tenían algo que les gustaba hacer y no era el colegio. Me preocupan esos niños. Y vivimos en democracias donde todos pueden votar. Cuando todo el mundo está sin preparar, votarán de una manera simplista. Puede que funcione para los políticos, pero no funciona para el mundo.
«Demasiados niños brillantes y motivados se vuelven adultos infelices»

KINDSEIN: ¿Cuáles son tus planes? ¿Qué crees que vas a conseguir?

ROGER SCHANK: Voy a construir un sistema educativo del que los niños realmente quieran formar parte cada día. La gente será más feliz. El mundo será más seguro porque todos seremos capaces de entendernos mejor. La economía del mundo funcionará mejor porque los empleados entenderán realmente cómo hacer bien sus trabajos.

KINDSEIN: ¿Por qué crees que no hay nadie más que se atreva a seguir tus pasos?

ROGER SCHANK: Hace falta entender de una manera profunda cómo el aprendizaje, la memoria y la comprensión funcionan en las personas. Y es necesario entender cómo utilizar de la mejor forma posible la tecnología informática actual. No todo el mundo lo sabe. Además, si no eres miembro del 'establishment' universitario, te derribarán los que están a cargo del sistema. Mis credenciales me proporcionan credibilidad.

KINDSEIN: ¿Has creado alguna escuela?

ROGER SCHANK: Muchas de ellas. La mejor es el West Coast Campus de la universidad Carnegie Mellon. Tienen un sistema de aprendizaje en línea en programas de máster que he diseñado, y que funcionan bastante bien. También la Universidad Trump tiene algunos cursos hechos por mí y que también funcionan bien.

KINDSEIN: ¿Estás a favor del aprendizaje natural? Me refiero a que si crees que los niños deberían aprender aquello por lo que se sientan interesados y no lo que les imponen.

ROGER SCHANK: Estoy a favor de que los niños aprendan sobre lo que les interesa bajo la guía de expertos y profesores que les indiquen direcciones razonables. El plan de estudios de talla única debe desaparecer.

Los planes de estudio que están en línea solucionan ese problema. Los niños pueden avanzar a su propio paso. Esto es muy difícil de hacer en una aula tradicional. Si hay miles de niños en todo el mundo trabajando en asuntos parecidos, podemos encontrarles compañeros cuando estén listos para hacerlo.

KINDSEIN: ¿Es tan importante que los alumnos estén agrupados siempre según la edad?

ROGER SCHANK: No. De hecho, es probablemente una mala idea.
«Dejemos a los niños ser como son y enseñémosles en ese contexto, haciéndoles mejores en sus inclinaciones naturales»

KINDSEIN: ¿Y qué hay de los diferentes tipos de "mentes"? Recientemente, ha habido un número creciente de diagnósticos de niños con síndrome de Asperger, con trastorno por déficit de atención, etc. Son niños que comparten la misma clase pero no las mismas inquietudes o necesidades que sus compañeros. ¿Cómo crees que debería abordarse este problema?

ROGER SCHANK: Tenemos que dejar de pensar que si a un niño se le dan mal las matemáticas eso significa que tiene un problema de aprendizaje, y empezar a preguntarnos qué es lo que hace bien y permitirle mejorar en eso. Tenemos que dejar de drogar a los niños con Ritalin porque no pueden sentarse quietos y concentrarse, y dejar de pedirles que hagan algo que es tan poco natural para ellos. Dejemos a los niños ser como son y enseñémosles en ese contexto, haciéndoles mejores en sus inclinaciones naturales.

KINDSEIN: ¿Por qué existe el acoso escolar? ¿Es algo inherente al ser humano?

ROGER SCHANK: La escuela ayuda a reforzar muchos malos comportamientos. No creo que los colegios deban existir. Los niños necesitan aprender en contextos más fáciles, que no sean tan traumáticos.

KINDSEIN: Recientemente, entrevistamos a Jay Belsky con motivo de los últimos resultados un ambicioso estudio que concluye que a más tiempo pase un niño en una guardería, independientemente de la calidad de esta, más problemas de comportamiento tendrá después en la escuela. ¿Qué opinas de eso? ¿Crees que los niños aprenden a ser agresivos en la guardería?

ROGER SCHANK: Los colegios son guarderías, y no muy buenas.

KINDSEIN: Si queremos llegar hasta el final de los estudios, tenemos que pasar, año tras año, por una serie de asignaturas obligatorias que van en bloque y son comunes a todos los alumnos. ¿A quién beneficia este sistema?

ROGER SCHANK: El plan de estudios de los EE.UU. fue diseñado en 1892 por el presidente de Harvard, con la intención expresa de hacer la vida más fácil a los profesores de Harvard, ya que garantizaba que los alumnos que entraban habían estudiado las mismas asignaturas (las que se enseñaban en Harvard en aquel momento). Nadie puede cambiar esta situación porque el sistema está demasiado comprometido con él, y porque las universidades todavía insisten en seguir. Esta situación es más o menos la misma en todos los países. El cambio lo impiden las universidades, que realmente no tienen ningún interés en la escuela secundaria. En resumen, no quieren enseñar materias de escuela secundaria en la universidad.

Hace mucho tiempo, antes de Internet y de la posibilidad de múltiples opciones para los estudiantes, las escuelas secundarias realmente no podían cambiar. ¿Cómo podías proporcionar opciones a los estudiantes sin añadir grandes costes y muchos más profesores? Ahora ya no hay ese problema. Podemos hacer un plan de estudios una vez y puede utilizarlo cualquier persona del mundo. Sin embargo, el colegio no puede cambiar porque los gobiernos no entienden en absoluto lo que hay que hacer.
«La escuela en casa arregla uno de los problemas importantes de los colegios: que los colegios y los profesores hacen que los niños se sientan mal consigo mismos»

KINDSEIN: ¿Qué tipo de apoyo necesita alguien que no esté de acuerdo con el sistema educativo y quiera hacer algo para cambiarlo? ¿Dejar la escuela, escribir una queja al director de la escuela,...?

ROGER SCHANK: El director del colegio no puede hacer nada. No pierdas el tiempo. Pide nuevos planes de estudio en línea que tengan el apoyo de la industria y del gobierno. Pide que el dinero se invierta en construir nuevos programas de estudio en áreas específicas. O piensa en inscribir a tus hijos en los programas que yo construyo. Por supuesto, no están en español. Organiza un grupo y tradúcelos.

KINDSEIN: La escuela en casa es un sistema bastante extendido en EE.UU. No tanto en España. ¿Qué opinas del homeschooling?

ROGER SCHANK: Me gusta la idea de la escuela en casa. Pero, al final, siguen enseñando a los niños el mismo plan de estudios y el Estado sigue diciendo en muchos casos qué asignaturas tienen que enseñar. Necesitan nuevos planes de estudios.

La escuela en casa arregla uno de los problemas importantes de los colegios: que los colegios y los profesores hacen que los niños se sientan mal consigo mismos. También apunta a otro asunto-- el tiempo. Los padres que enseñan en casa pueden ir mucho más rápido en el plan de estudios normal, y así pueden enseñar temas mucho más interesantes a su propia manera con el tiempo extra.

KINDSEIN: ¿Para qué sirve la escuela tradicional? ¿Qué se aprende en ella?

ROGER SCHANK: Todo el colegio es una pérdida de tiempo si piensas que su papel es realmente el aprendizaje. La educación más importante ocurre en casa o en el trabajo. La mayoría de lo que se aprende en el colegio se olvida. Lo que sí aprenden los niños en el colegio es cómo tratar con otros niños, con la autoridad, con las normas, etc. Muchas veces, un mal profesor es el que es mezquino o descuidado en su trato con la gente. Esos profesores deberían ser despedidos, porque su papel principal, en mi opinión, es apoyar a los niños.

KINDSEIN: ¿Hay alguna escuela en el mundo donde se pueda ir a "aprender haciendo"?

ROGER SCHANK: Sí. Aprender haciendo se utiliza como método de enseñanza en escuelas de comercio, en el trabajo, en el ejército y en cualquier área en la que esperemos que la gente consiga algo. En la escuela, eso no se intenta realmente. Se espera la memorización de los hechos aleatorios que las autoridades consideran importantes. Como no hay que hacer nada, ¿por qué enseñar así? El tema clave es el cambio en el plan de estudios, para que el examen principal sea de rendimiento, no de competencia.

KINDSEIN: En la actualidad, se habla de que hay muchos profesores desmotivados y muchos que no son vocacionales. En muchas carreras universitarias, las únicas salidas laborales son la enseñanza. ¿No hay mucho desnivel entre la cantidad de alumnos y el número de profesores con ganas de hacer una buena enseñanza?

ROGER SCHANK: Enseñar es un trabajo terrible. No consigue respeto y la escuela no permite a los profesores ser bueno en lo que hacen de ninguna forma real. Necesitamos convertir la enseñanza en supervisión. La supervisión sólo puede hacerse en un plan de estudios en el que los niños están intentando conseguir algo, y realmente quieren hacerlo. Los mentores pueden ayudarles a conseguirlo. La supervisión puede ser muy gratificante, pero el sistema tiene que cambiar radicalmente para que esto ocurra.

KINDSEIN: ¿Algún consejo final para los padres? Puedes darnos alguna buena noticia sobre el futuro de la educación. ¿Hay alguna solución? ¿Hay algo que podamos hacer?

ROGER SCHANK: Ha habido colegios buenos en muchas partes a lo largo de los siglos. El problema es el sistema, no los colegios en particular. Puede haber buenos profesores y buenas experiencias en el colegio, pero son la excepción y no la regla. La buena noticia es Internet. Podemos crear buenas experiencias educativas e inmediatamente permitir a cualquier niño del mundo participar en esas experiencias. Un plan de estudios bien construido una vez puede utilizarse en todos los colegios y hogares del mundo mientras haya mentores en línea para ayudar. ¿Podemos hacerlo? Seguro que sí.

Convence a tu gobierno de que construya un puente menos o un misil menos y tendremos el dinero necesario. El gobierno es el problema, y no porque sea malo sino porque no tiene ni idea y es rehén de intereses muy poderosos que quieren impedir el cambio. Los millonarios hablan de ayudar pero siempre se refieren a enseñar las antiguas asignaturas de alguna forma nueva que mejore las puntuaciones.

El objetivo no son las notas de los exámenes, sino la felicidad. La felicidad proviene de una vida emocionante, que incorpora habilidades laborales, capacidad de razonamiento, capacidades personales, y no incluye fórmulas matemáticas ni obras literarias que consideran sagradas las distintas culturas. Tenemos que enseñar lo que importa hoy en día. Dejemos de convertir a los niños en intelectuales y hagamos que sean ciudadanos de provecho.

KINDSEIN: Gracias, Dr. Schank, y mucha suerte".

(Por Myriam López Blanco)

lunes, 10 de enero de 2011

Viaje a Moquegua y Torata

Hola a todos!

Hoy vengo a contaros un viajecito que hemos hecho a Moquegua y Torata.
El sábado por la mañana Gloria, Isa, Dorita, Carina, Fransi y yo partimos a Moquegua, que es la capital de la región. Allí nos esperaba César, un Moqueguano amigo que lleva mucho tiempo viviendo en Ilo. Es un camino de tan sólo una hora, es la ciudad medio grande que tengo más cerca de Ilo y todavía no la conocía, así que de este finde no pasaba.

Para introduciros, Moquegua está en un valle del mismo río de Ilo, pero es mucho más verde. Es una zona donde tampoco llueve mucho, pero está mejor aprovechada el poco agua que hay y hay muchas chacras.
Por la mañana fuimos al mirador de la ciudad, tiene un Cristo enorme en la cima de una montaña, estilo el de Rio de Janeiro, pero más pequeño. Hay un parque antesala del Cristo muy bonito y un puente colgante bastante vertiginoso, en fin una zona muy bonita para disfrutar unas hermosas vistas del valle y las inmensas montañas que lo rodean. Visitamos la Plaza de Armas, comimos pastelitos típicos de Moquegua y fuimos al mercado a comprarnos el almuerzo para ir al Parque Ecológico a pasar el medio día.
El parque ecológico es un parque enorme con lago en el centro, dos canchitas de futbito, dos piscinas (niños y mayores, esta última con tobogán gigante incorporado), muchas zonas verdes, otras tantas de barbacoa, columpios, etc. Es muy bonito y tranquilo y la verdad es que la siesta que me eché en el césped lo atestigua, aunque por desgracia los mosquitos dieran cuenta de mis piernas (más de 15 picaduras en total).
En la tarde fuimos al museo de sitio, un museo pequeñito pero muy bonito donde se muestran artes y restos de las culturas que han estado en el valle durante muchos siglos. Materiales de caza y pesca, momias, restos, joyas, maquetas de ruinas, vestidos y la historia contada en textos hizo la visita muy interesante.
Visitamos la parroquia (llamó mi atención que estuviera toda recubierta de luces por ser navidad... y cuando digo toda, es toda), César nos explicó la historia de Santa Fortunata, la Patrona de Moquegua, fuimos a cenar, a tomar algo y a las 12 estábamos durmiendo los 7 en dos colchones...

A la mañana del domingo partimos para Torata sobre las 10. Es un pueblito pequeñito pero famoso por su pan que está a unos 45 minutos de Moquegua. De camino pasamos por el "Cerro Baúl", que es una formación natural montañosa que usaron las culturas anteriores a los Incas, como la Wari, la Chiribaya o la Tiahuanaco para defenderse de los invasores, para hacer ceremonias, etc. No pudimos subir por que se tarda mucho, pero el día anterior en el museo vimos una maqueta bastante grande y en los textos se explica bastante bien que fue, quien habitó, para que sirvió, etc.


Una vez en Torata visitamos la Iglesia, muy coqueta y bonita. Dimos un paseo a un mirador que está en una zona turística, tuvimos que pelearnos con unas vacas por el camino para que nos dejaran pasar, compramos pan y empanadas de queso que están tremendas, leche fresca, disfrutamos del paisaje y nos fuimos de vuelta. Era tarde y queríamos volver a Ilo justito después de almorzar, pero disfrutamos de las vistas de este pueblito que me recordó bastante a los pueblos típicos de la sierra española, ya que está en el cauce de un río y es bastante más verde de lo que estoy acostumbrado a ver por Perú.
Almorzamos en Moquegua y para casa.

Esto es todo amigos. Pronto más.
Nos vemos en los bares.

P.D: No hicimos muchas fotos por que no llevábamos cámara, sólo unas cuantas con mi móvil. Pronto las colgaré.
P.D2: TQ


domingo, 9 de enero de 2011

EL POEMA ERES TÚ. -DIEZ VALIOSOS CONSEJOS DE DEEPAK CHOPRA-

1. Escucha la sabiduría de tu cuerpo, que se expresa por señales de comodidad e incomodidad. Cuando elijas cierta conducta, pregunta a tu cuerpo que siente al respecto. Si tu cuerpo envía una señal de inquietud física o emocional, ten cuidado. Si tu cuerpo envía una señal de comodidad y anhelo, procede.


2. Vive en el presente, que es el único momento que tienes. Mantén tu atención en lo que existe aquí y ahora; busca la plenitud en todo momento. Acepta lo que viene a ti total y completamente para que puedas apreciarlo y aprender de ello; luego déjalo pasar. El presente es como debe ser. Refleja infinitas leyes de la Naturaleza que te han traído hasta este pensamiento exacto, esta reacción física precisa. Este momento es como es porque el Universo es como es. No luches contra el infinito esquema de las cosas; por el contrario, sé uno con él.



3. Dedica tiempo al silencio, a meditar, a acallar el diálogo interior. En momentos de silencio, cobra conciencia de que estás recontactándote con tu fuente de conciencia pura. Presta atención a tu vida interior para que puedas guiarte por tu intuición, antes que por interpretaciones impuestas desde fuera sobre lo que conviene o no te conviene.



4. Renuncia a tu necesidad de aprobación externa. Sólo tú eres el juez de tu valer; tu meta es descubrir el infinito valor de ti mismo, sin dar importancia a lo que piensen los demás. Al comprender esto se logra una gran libertad.



5. Cuando te descubras reaccionando con enojo u oposición ante cualquier persona o circunstancia, recuerda que sólo estás luchando contigo mismo. Presentar resistencia es la reacción de las defensas creadas por viejos sufrimientos. Cuando renuncies a ese enojo te curarás y cooperarás con el flujo del universo.



6. Recuerda que el mundo de allí fuera refleja tu realidad de aquí dentro. Las personas ante las cuales tu reacción es más fuerte, sea de amor u odio, son proyecciones de tu mundo interior. Lo que más odias es lo que más niegas en ti mismo. Lo que más amas es lo que más deseas dentro de ti. Usa el espejo de las relaciones para guiar tu evolución. El objetivo es un total conocimiento de uno mismo. Cuando lo consigas, lo que más desees estará automáticamente allí; lo que más te disgusta desaparecerá.



7. Libérate de la carga de los juicios. Al juzgar impones el bien y el mal a situaciones que simplemente son. Todo se puede entender y perdonar, pero cuando juzgas te apartas de la comprensión y anulas el proceso de aprender a amar. Al juzgar a otros reflejas tu falta de autoaceptación. Recuerda que cada persona a la que perdones aumenta tu amor a ti mismo.



8. No contamines tu cuerpo con toxinas, ya sea por la comida, la bebida o por emociones tóxicas. Tu cuerpo no es sólo un sistema de mantenimiento de la vida. Es el vehículo que te llevará en el viaje de tu evolución. La salud de cada célula contribuye directamente a tu estado de bienestar, porque cada célula es un punto de conciencia dentro del campo de la conciencia que eres tú.



9. Reemplaza la conducta que motiva el miedo por la conducta que motiva el amor. El miedo es un producto de la memoria, que mora en el pasado. Al recordar lo que nos hizo sufrir antes, dedicamos nuestras energías a asegurarnos de que el antiguo sufrimiento no se repita. Pero tratar de imponer el pasado al presente jamás acabará con la amenaza del sufrimiento. Eso sólo ocurre cuando encuentras la seguridad de tu propio ser, que es amor. Motivado por la verdad interior, puedes enfrentarte a cualquier amenaza, porque tu fuerza interior es invulnerable al miedo.



10. Comprende que el mundo físico es sólo el espejo de una inteligencia más profunda. La inteligencia es la organizadora invisible de toda la materia y toda la energía; como una parte de esta inteligencia reside en ti, participas del poder organizador del cosmos. Como estás inseparablemente vinculado con el todo, no puedes permitirte el contaminar el aire y el agua del planeta. Pero en un plano más profundo, no puedes permitirte el vivir con una mente tóxica, porque cada pensamiento crea una impresión en el campo total de la inteligencia. Vivir en equilibrio y pureza es el más elevado bien para ti y para la Tierra.


Por Deepak Chopra


Agradecimientos: Poet_Isa


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