jueves, 26 de agosto de 2010

Acercamiento a por qué me he venido a Perú un año.

Una de las razones por las que elegí venirme a Perú un año, no hacer un experiencia más corta ni turismo solidario ni nada por el estilo, ha sido más o menos explicado en un artículo de El País, a raiz del secuestro de los tres cooperantes voluntarios de la ONG Barcelona Acció Solidària.

Os recomiendo encarecidamente el artículo ya que es muy completo y aborda muchos asuntos sobre la Cooperación.

Se titula:

Las caravanas de ayuda tienen poco impacto en los países pobres y plantean problemas de seguridad - Los expertos en cooperación aconsejan profesionalidad

de JESÚS GARCÍA, leido en El País (26/08/2010).


Un saludo!


domingo, 22 de agosto de 2010

6 meses.

Saludos a todos/as

En primer lugar perdón por la falta de artículos, pero entre el ajetreo de estas últimas semanas y que estoy algo desganao, pos eso, que tampoco me habréis echado mucho de menos.

Hoy os traigo varias cosillas que contaros.

El viernes por la noche empezó un finde muy largo. Después de llegar de una sesión de danza con los adolescentes en la que me animé a... hacer el tonto un rato bailando tanto la parte de chicos como la de chicas, llegué a casa y... me pelé. Si como lo oís, si queréis ver las pruebas mirad las fotos (aquí al ladito->). Después nos fuimos a la playita e hicimos una hoguera. Me dio la picá y me bañé en calzoncillos a las 12 de la noche (os recuerdo que aquí es invierno, y el más frió que se haya visto nunca), el agua más fría que en Croacia (o casi), pero menos mal que la hoguerita me calentó el potito después.

Ayer sábado tuvimos un paseo (excursión) al Algarrobal con los niños, padres, madres y adolescentes. Solo vinieron unas cuantas mamas pero en total unas 40 personas, nada mal. El Algarrobal es una zona de Ilo donde se encuentra el valle del río, bastante verde comparado con la ciudad en sí, hay un museo sobre la cultura Chiribaya que existió en esta zona hace siglos, una zona recreativa, columpios, canchitas, los niños se bañaron en el río, jugamos, etc. Echamos un día estupendo, hasta nos hizo calorcito.

Luego por la noche tuvimos la fiesta de despedida de los voluntarios españoles que han venido por el verano. La mayoría se queda hasta primeros de Septiembre, pero Israel, que es el cordi del grupo se va el miércoles, así que la hicieron ayer en la noche. Unas 60 personas disfrutamos de una parrillada bailable muy divertida y animada; aunque yo me tuve que ir prontito por que hoy me he tenido que levantar temprano para pasar la frontera con Chile con el fin de renovar mi tarjeta andina, que es como el visado. Ya llevo 6 meses aquí, quién lo diría. (en próximos días hace algo parecido a un resumen o evaluación de este tiempo).
El día ha sido un coñazo, un montón de horas en autobuses, un montón de controles, sólo para salir del país y entrar de nuevo para que me dieran otros 6 meses de estancia en el país. He de decir que gracias a mis pintas de... no se que, o a mi gorra del Che, me supongo yo, me han registrado hasta en 2 ocasiones, y sólo he pasado 4 controles. Salimos a las 7 de la mañana y hemos regresado a las 6.30 de la tarde, imaginaros. Arica, que es la ciudad Chilena fronteriza a la que llega el bus es preciosa, por momentos me ha recordado a mi querida Matalascañas. Mucho verde comparado con Ilo, y a primera vista una ciudad algo más avanzada en servicios y más ordenada. Parece ser que Chile va a ser un país que tendré que visitar (si me queda dinero...).

Las cosas en el curro van cogiendo forma. Vamos empezando a tratar casos personales y a intentar promocionar a los niños integralmente, es decir, reuniones con familias, colegio, psicólogo, defensoría, centro de salud, etc. Veremos cómo vamos avanzando por que la tarea se avecina ardua. Si de cara al año que viene queda un proyecto afianzado y con una base estable, estaría contento. Fransi empieza a coger responsabilidades e incluso Gladis se anima a ello, así que yo encantado.

Por otro lado, el día 3 me piro al Encuentro Nacional de NAJ con 5 adolescentes en Piura. Piura está en el Norte de Perú, justo al otro ladito. Serán unas 2 horas de avión hasta Lima (menos mal que vamos en avión, si no sería la muerte) y unas 15 horas en bus de Lima a Piura. El encuentro es del día 5 al 8, trataremos el tema de qué se hace en cada ciudad para incidir en política en temas como la educación, justicia, salud, etc, tendremos charlas con candidatos, debates y lo mejor... una mañanita en la playa! Yuju! Dicen que Piura tiene unas playas preciosas, está cerca del ecuador, así que tiene que ser precioso. Procuraré hacer fotitos.

Palabras a parte se merece Israel, el cordi de los voluntarios. Ha sido una persona que en dos meses nos ha ayudado mucho al equipo de los NATs. Ha ayudado a Fransi a crear las fichas de seguimiento, hemos tenido conversaciones muy interesantes sobre el trabajo, sobre el proyecto en general, sobre sus trabajos, sobre los Trabajadores y Educadores Sociales, etc. Hemos tenido nuestros roces por que la considero una persona con unos ideales muy firmes y a mi me ha pillado en un momento algo "descentrao", pero seguro que nuestros caminos se volverán a unir. Sin duda a sido una de esas personas con las que te encuentras en el camino que merecen la pena conocer y aprender todo lo posible de ellas. Un fuerte abrazo amigo y espero que te siga yendo todo genial a ti y a Carmen.

Nada más ni nada menos por hoy. Espero no tardar tanto para la próxima.
Besos y abrazos.

P.D: TQ

miércoles, 11 de agosto de 2010

Welcome to Shell

Impactante cortometraje creado por Amnistía Internacional Reino Unido sobre las prácticas perjudiciales de la Shell Oil en el delta del Níger.


video

Las décadas de contaminación en el Delta del Níger ha dado lugar a graves violaciones de derechos humanos, y ha sumido a los pueblos de la región a la pobreza. La industria petrolera no ha logrado prevenir adecuadamente el impacto de sus operaciones en el Delta del Níger en los derechos humanos de las comunidades de la zona.

Fuente: http://www.es.amnesty.org


domingo, 8 de agosto de 2010

Comenzando el 2º Semestre.

Hola a todas/os:

Estos días están siendo muy ajetreados de nuevo, pero me lo estoy tomando con otra filosofía, no como antes del II encuentro Regional que tanto me quemó.

Con la llegada de los voluntarios estamos teniendo un montón de actividades, y si a eso le añades salidas por las noches, cenas, quedadas, etc. Pues es un no parar, pero me está viniendo bien.
Sigo teniendo muchas cosas que organizar, es mas, por la época en la que estamos la semana antes de vacaciones me tuve que comer yo solito la evaluación del 1er semestre, y esta semana hemos tenido que hacer la reprogramación del 2º semestre según las perspectivas que surgieron en la evaluación, ver las cosas que no hemos hecho, lo que queremos hacer en los 5 meses que faltan, etc. También estamos organizando el semestre de los adolescentes según sus inquietudes, todo solicitado por ellos, que si viajes, pollada para recaudar fondos, voluntariados, jornadas deportivas, talleres, cursos, etc. Una chamba bastante grande.

Por otro lado, nos han puesto un taller para la semana que viene en un colegio de aquí. Será un taller sobre autoestima, autoconcepto y plan de vida para alumnos de 3º a 5º de secundaria. Con toda la preparación que ello conlleva, es decir, que hemos tenido que trabajar hasta ayer sábado, pero bueno, no lo he organizado yo. Me está viniendo bien desprenderme de algunas tareas.
La verdad es que no se me da bien ser jefe y ejecutor a la vez. Se me da bien organizar, planificar y mandar, o todo lo contrario, que me digan lo que hay que hacer y yo lo hago lo mejor que se puede, soy un tío bastante práctico y me entrego a mis tareas, pero cuando tengo que hacer las dos cosas... como que no puedo.

Intentaré que este segundo semestre sea algo más relajado y espero que con la reincorporación de Mariela el mes que viene todo se normalice y podamos trabajar a gusto Mariela, Fransi y yo.
Entre las ideas que trae Fransi y sus ganas de trabajar y la sustituta de Mariela, Gladis, me traen con un mareito en al cabeza tremendo, pero como dicen por acá, me lo tomaré con calmita.

También espero con ansia que empiece a llegar el buen tiempo, que también me sentará bien, pasear, playita algunas tardes, etc.
Además, me estoy pensando empezar a ir a un gimnasio al menos un día a la semana, más que todo para soltar tensiones. Intenté salir a correr, pero con este frío y sin agua caliente en la ducha, imposible. Ya veremos como avanza la idea. Quizá cuando el mes avance y los voluntarios se vallan sea el momento.
¡El viernes descubrí que en un pub de acá al que fuimos organizan partidas de poker! Así que sin dudarlo pregunté que si podía apuntarme si jugaban esa noche y jugué un torneito, jejeje. La verdad es que me lo pasé genial y también me ayuda a desconectar. Y por supuesto ayuda ganar el torneo y 50 soles, jejeje.

Nada más. Espero que el veranito os esté yendo a todos genial. Disfrutadlo que no sabéis como se echa de menos por aquí mi Matalascañas del alma.
¡Un saludo a los que andan por tierras Bolivianas!

Besos y abrazos.
Nos vemos en los bares.

P.D: TQ

domingo, 1 de agosto de 2010

Cusco y Machupicchu

Actualización: ya están subidas las fotos de Cusco y Machupicchu. Pincha aquí.



Saludos a todos/as!

Ya estoy de vuelta en casa.
2 días en Cusco, 2 en Aguas Calientes, pueblito antesala del Machupicchu, y otro día de viajes y demás. Todos increíbles.

Cusco tiene un centro histórico lleno de historia (nunca mejor dicho), de callecitas estrechas llenas de encanto, bares y casas de ensueño y rincones mágicos. El resto de Cusco, como casi todas las ciudades importantes de Perú, son chavolas, barrios pobres, casas sin terminar, construcciones inimaginables en pampas o en las laderas de las montañas, etc. Pero sin duda merece la pena pasear por sus calles, visitar su Plaza de Armas, sus iglesias, comer en los carritos de anticuchos de sus calles, etc.

Aguas Calientes por desgracia es un pueblito perdido en plenos Andes centrales, que está totalmente orientado al turismo. Hoteles y hostales por todos lados y bares y restaurantes trilingües. Muy bonito su paisaje rodeado verde, sólo se puede llegar en tren por unos desfiladeros y unas montañas selváticas preciosas, pero llegar y ver el pueblo tan... "poco pueblo" de verdad, te hace sentir un poco cómplice y culpable de haber "destrozado" ese lindo lugar.

Machupicchu es maravilloso. La gente puede pensar que viendo las fotos se puede hacer una idea de la magnificencia y grandiosidad del lugar, pero si no vas, si no paseos por las ruinas y si no tienes una persona (guía) que te cuente la historia y el porqué de cada cosa, no te puedes ni acercar a lo que significa Machupicchu. Todo se une para dar sentido a una de las 7 maravillas del mundo, el sol, los montes de alrededor, las piedras estratégicamente colocadas, los patios y terrazas construidas siguiendo las ondulaciones de la tierra para evitar desprendimientos, los santuarios para observar las estrellas, etc.

Todo ello vivido con Fransi y un grupo fantástico de 11 voluntarios de Comillas que han hecho que el viaje haya sido maravilloso y lleno de conversaciones, ratos y momentos inolvidables.

Secuelas: un resfriao del copón, los oídos afectados, una media de sueño de 4 horas diarias, no dormir en tu cama y una pechá de horas de viaje en bus, hacen que tenga muy poquitas ganas de ponerme a trabajar mañana.

Y en un intento por acortar un poco los artículos voy a dejar aquí este.
Pronto estarán subidas tanto las fotos que hemos hecho Fransi y yo como las que han hecho el resto de voluntarios de Comillas. Paciencia y os prometo que las disfrutareis.

P.D: TQ

Se ha producido un error en este gadget.