sábado, 24 de julio de 2010

Viaje a Cuzco

Saludos a todos/as!

He estado muy ocupado últimamente por eso mi escasa comunicación, de todas formas, se que no me habréis echado mucho de menos.

Estas semanas atrás después del infinito y eterno fin de semana del II Encuentro han sido también bastante agitadas. La llegada de los voluntarios españoles, Fransi, mi repentina enfermedad, la llegada de la sustituta de Mariela: Gladis, etc.
Ahora por si fuera poco han llegado las evaluaciones del 1er semestre, que me he tenido que comer yo solito por que Gladis llevaba 2 semanas y Fransi 1. Me he librado un poco de la dinámica del programa con los niños que hemos planificado para que pudieran llevar sin mi y me he dedicado de lunes a miércoles a realizar la evaluación. Ha sido un poco coñazo, pero muy útil y positivo para poner ideas en claro, revisar lo conseguido y lo planteado a principio de curso, vislumbrar lo que debemos planificar mejor a la vuelta de las vacaciones, etc.

Ayer por la noche y después de una larga semana organizamos en mi casa una cena con todos los españoles. Acabamos jugando al Totem, Ciudadelas y al mus hasta las 3 de la manaña! Puede que no parezca muy tarde, pero en el horario español, creedme, es bastante tarde. Nos fundimos una caja de 12 chelas (12 litronas) vino, cocacola, pizzas, parrilladas, pollo a la brasa, patatas a mansalva, hamburguesas, gazpacho, etc. Pasamos una noche genial y esta mañana nos ha tocado la limpieza a Fransi y a mi, pero lo bueno es que tenemos la nevera llena de comida que sobró para 3 días, jeje.

Hoy parte el grupo de Comillas para Arequipa. El martes llegarán a Cuzco y allí nos uniremos a ellos Fransi y yo. Como la semana que viene tenemos vacaciones de invierno, Fransi y yo queremos descansar un poco así que sólo vamos a ir a Cuzco, saldremos el lunes a las 6.30 de la mañana y en Arequipa cogeremos un tren para llegar a Cuzco. Queremos hacer el viaje en tren que es precioso (aunque bastante más largo). Espero traer muchas fotos. Y en Cuzco pasaremos unos 4 días para disfrutarla con tranquilidad, Machu Pichu incluido por supuesto.

Así que nada, estaré un poco desaparecido esta semana que entra. Me lo merezco. Voy a ver si me olvido un poco del mundo, a recobrar fuerzas y disfrutar del Perú y de sus enormes, increíbles y preciosas maravillas.

Nos vemos en los bares.

P.D: TQ


martes, 20 de julio de 2010

Campaña de UNICEF en New York

Dirty Water.

Muy bueno. Impresionante. Estos si que es una campaña de impacto.




Recuperado de mi... enfermedad rara pero sin muchas ganas ni cosas que escribir todavía, nos vemos en los bares.

domingo, 18 de julio de 2010

La historia de las 38 horas en cama.

Saludos a todos/as!!

Qtal estáis? Bien?? Pues yo mal.

Pues sí, ya era hora, después de casi 5 meses en Perú y de -casi- no ponerme malo, me tenía que llegar el día (Tranqui mama, ya estoy bien).
Y llegó, llegó duro, fuerte y me dio hasta en el alma. El viernes por la tarde noche me empezó a doler la cabeza, así que no acepte la oferta del grupo de voluntarios españoles de ir al karaoke, nos fuimos pa casa por que tanto Fransi como yo estábamos cansados, había sido un día largo. En un primer momento pensé que era por el cansancio acumulado -esto de tener a tu cargo cada vez a más personas, más que liberarme, me ata con más cosas...- pero cuando llegamos a casa empecé a sentirme con fiebre, empecé a temblar y es cuando dije, mejor me acuesto aunque sean las 9 de la noche... me tapé con 3 mantas y a pasar calorcito. En España estas cosas me duran una noche y a la mañana siguiente me levanto casi bien, sólo comer suavecito y listo, pero aquí... jaja. El maldito bicho que me atacó todavía se está riendo de mí. Y menos mal que a Fransi le ha dao más flojito xq si no a ver quien me hubiera cuidao. No sabemos exactamente por qué fue, creemos que por el chino en el que comimos el mismo viernes, xo vete tú a saber.
Pues tras un litro de Sueroral -del que todavía me queda medio litro... que malo está por Crom-, 2 Ibuprofenos, una aspirina y varios antibacterioanos -y los que me quedan por tomar-, 38 horas de cama y sólo levantarme para ir a charlar con el señor Roca, me voy sintiendo mejor. Hoy hemos comio un arrocito con un poquito de atún, cenaré un pancito con aceitito y espero (nunca pensé que diría esto) encontrarme bien mañana para ir a trabajar.

Por otro lado, ya me he terminado Eldest, segundo de la Trilogía de Eragon (Jorge, tu te has leído los 3??) 800 y pico páginas en un mes, no está mal. Vamos a por el 3º.


Besos y abrazos.

P.D: Para el que no leyera el post anterior, ya están colgadas las fotos del II Encuentro Regional (aquí), y algunas otras, donde siempre.
P.D2: TQ

lunes, 12 de julio de 2010

II Encuentro Regional terminado y llegada de fransi y voluntarios de Comillas.

Actualizado: Ya están subidas todas las fotos del II Encuentro Regional aquí: Fotos II Encuentro Regional.
Además, nuevas fotos en el album general de siempre en el lateral.
-----------------------------------------------
Saludos a todos y todas!!

¡¡ ESPAÑA!! ¡¡ESPAÑA!! ¡¡¡OE, OE, OEEEEEEEE!!!!

Ejem, cambiando de tema...

Pues ya ha terminado el fin de semana más largo desde que estoy en Perú. Ha sido un II Encuentro Regional agotador, más duro que cualquier campamento o convivencia en la que haya estado como animador o cualquier salida que haya hecho con los chicos del trabajo, de cualquier centro de menores, no sólo por lo cansado de dormir menos que nadie y tener que estar atento a todo y siempre de un lado para otro, sino también por que por desgracia yo parecía ser una de las DOS únicas personas medianamente preparadas para llevar a cabo la coordinación (e incluso animación) de un Encuentro de estas características, así que me he tenido que echarme el peso del Encuentro en más momentos de los que me hubiera gustado, incluidas las noches.
Ya terminado me queda una larga evaluación que hacer para que los errores cometidos no vuelvan a pasar.
La verdad es que creía que mis esquemas mentales sobre lo que es una convivencia, encuentro o similar serían validos aquí, y puede ser que si, el caso es que mis esquemas mentales aquí no existen, al menos en Ilo y Tacna. Pensé que al intentar que el encuentro fuera preparado por los jóvenes y adolescentes los promotores podríamos tener más tiempo para organizar la logística, reunirnos, organizarnos y tal, pero nada más lejos de la realidad. Había jóvenes más preparados para realizar la dinamización del encuentro que algunos promotores, lo cual es bastante preocupante si piensas que esos mismos promotores son los que tienen que capacitar a los jóvenes y adolescentes para que preparen su propio encuentro.
En resumen, poca ayuda, mala organización por parte de jóvenes que no fueron capacitados y por parte de los promotores, despreocupación y falta de responsabilidad por parte de algunos promotores, incumplimiento de horarios, falta de prevención de materiales necesarios y del trabajo anterior y posterior al encuentro, etc. En fin, ya ha terminado y sólo queda esperar y ayudar en todo lo posible para que no vuelva a ocurrir lo mismo. Pronto os escribiré un report algo más amplio de lo que ha sido el II Encuentro Regional con mi evaluación y mis opiniones, va a ser bastante crítica por que creo que debo serlo por el bien de los jóvenes y adolescentes.

Pero durante este fin de semana también ha habido buenas noticias y muchas! Han llegado un grupo de 8 voluntarios de la Universidad de Comillas de Madrid que se van a quedar 2 meses que me han ayudado en el traslado de colchones, mesas, sillas, sábanas, mantas, equipo de sonido, materiales... y a los que les estoy muy agradecido. 2 o 3 de ellas vendrás a apoyar al programa durante este tiempo así que muy contento por la ayuda en estos momentos en los que en lo que respecta a cabezas pensantes en el programa y ha gente con ganas me encontraba bastante solo.
¡Y ayer llegó también Fransi! Llegó ayer domingo a las 11 de la mañana, muy cansado pero con muchas ganas, así que ya tengo algo de compañía para pasar esos ratos de aburrimiento o nada que hacer (no penseis mal...). Me esperan dos meses por delante con muchos españoles y actividades que no podría hacer sin ellos, también de un gran curro como "jefe" de toda esta mancha (como se llama en Perú a un grupo de gente) de nuevos trabajadores para los NAJ; pero lo cojo con ganas e ilusión de hacerlo lo mejor posible.


Este es el grupo de jóvenes y adolescentes del Centro Loyola en la Noche de Talentos bailando un mix de salsa.


Sin más, me despido hasta la próxima. Besos y abrazos. Nos vemos en los bares.

P.D: Pronto todas las fotos. Permaneced atentos!
P.D2: TQ!


jueves, 8 de julio de 2010

Curiosidades sobre Perú: El coche más vendido.

¿Que cuál es el coche más vendido? ¿Qué cual es el coche que más se ve por las calles?
pum pum pum... (redoble de tambores)

¡El Escarabajo!

Si señor, y aquí tenéis la demostración. Pero no el nuevo, si no el clásico de toda la vida! Eso sí, tuneado a más no poder por dentro y por fuera.
Sobra decir que alomejor no es el más vendido o el que más abunda (era una exageración), pero sin duda no deja de ser muy curioso e incluso original, que se sigan viendo estos coches en cantidades asombrosas por las calles de Ilo, y me consta que por el resto de Perú también (quizá en Lima es menos frecuente).
Aquí tenéis unos cuantos modelos vistos por Ilo (subidos ya al álbum de fotos):

(pulsad en las imágenes para verlas a mayor tamaño)























lunes, 5 de julio de 2010

“Los dioses son más plurales que nosotros”

Un cura argentino participa en una marcha por el matrimonio homosexual
En el recuerdo, Paco Bello: un cura canario que puso una bandera arcoiris en su Iglesia

El cura católico argentino Nicolás Alessio participó el pasado jueves en una marcha a favor del matrimonio homosexual por el centro de la Córdoba de su país. En el momento de los discursos, tomó la palabra:

“Esto es diversidad. Esto es colorido. Esto es belleza. Esto es alegría. Fantástico. Primero quiero perdir perdón por pertenecer a una institución que no termina de convertirse al evangelio de Jesús, a un Jesús que jamás condenó la homosexualidad y jamás condenó el matrimonio homosexual, pero sí a los soberbios, a los poderosos, a los que discriminan”


El sacerdote Nicoás Alessio se dirige a la multitud tras la marcha por el matrimonio gay en Córdoba (Argentina)

Nicolas Alessio termina con una reflexión: “Los dioses son más plurales que nosotros; son un arcoiris de diversidad”. Son 8 minutos que desafían la autoridad de la Iglesia Católica, concretamente la del jefe directo de Alessio, el arzobispo Carlos José Ñáñez, que ya no sabe cómo mantener a esta descarriada oveja dentro del redil. En los portales de información católica le acusan de “indigno para ejercer el sacerdocio” y llaman a la recogida de firmas para que Monseñor Ñañez haga algo. “Los Kirchner y cía andan empeñados en seguir los pasos zapateriles en el camino de la ingeniería social y puede que logren que el matrimonio entre homosexuales sea una realidad”, dice el mismo crítico, en referencia al proceso de legalización de las uniones del mismo sexo que tiene lugar en Argentina.

En Argentina, la Federación de Gays, Lesbianas y Transexuales ha conseguido “las adhesiones de alrededor de 17 sacerdotes católicos y algunas congregaciones religiosas de monjas”, nos cuenta Marcelo Márquez, que trabaja en asuntos religiosos para esta organización y con el que hemos cruzado algunos e-mails.

P: ¿Qué peso tiene la Iglesia Católica en Argentina para la aceptación social de la homosexualidad?

R: Su discurso pesa, quizás menos en los grandes centros urbanos, pero a medida que uno se aleja de estos centros, este discurso pesa más. Y sigue contruyendo homofobia que se expresa en el trato discriminatorio que lleva hasta el asesinato de personas de nuestro colectivo. No es un discurso menor, inocente y no hay que subestimar el poder económico y de relaciones con que cuentan. Los países latinoamericanos somos sociedades en las que el discurso religioso es importante para su población general y media y a la vez esto mismo es utilizado por los sectores de poder, entre ellos la misma jerarquía católica y los sectores más reaccionarios de la institución como el Opus Dei o evangelistas pentecostales de tinte fundamentalista.

P: En orígen, los cristianos eran “los diferentes”…

R. Sí, la Iglesia surgió de una minoría distinta del hegemónico del judaísmo y el imperio romano. La gran diversidad de espiritualidades, carismas y estados de vida en la iglesia dan cuenta de la consonancia con lo diferente. El aferrarse al poder, al privilegio institucional, al verticalismo, al clericalismo, incluso al machismo y el heterosexismo, son más opuestos a los valores cristianos.

P: ¿Hay alguna corriente que haya defendido expresamente los derechos de los homosexuales dentro de la Iglesia?

R. Lamentablemente no, no existe una corriente determinada que defienda expresamente los derechos del colectivo LGTB, porque éste último siempre buscó separarse de una institución tan militantemente violenta con ella. Fuera de la Iglesia católica hace años extiste la Teología Queer, pero el peligro de ésta es que se transforme en elitista y no sea capaz de atravesar los intersticios dejados por la institución, para comenzar a construir un discurso positivo y liberador de la homosexualidad en la Iglesia.

En España, la bandera arcoiris de Paco Bello

En España es complicado encontrar en la jerarquía católica un caso como el de Nicolás Alessio, y menos aún durante el proceso de legalización del matrimonio gay de 2005. La mayoría de los religiosos que apoyan la igualdad de las uniones pertenecen a colectivos de cristianos de base. Pero hay personas que desputan y dejan su recuerdo.

Uno de ellos, Paco Bello, el cura canario que plantó la bandera arco iris en su Iglesia el Día del Orgullo.

Iglesia de La Garita, en Gran Canaria, presidida por la bandera arcoiris el Día del Orgullo, 28 de junio, de 2008. (Foto: teldeactualidad.com)

Murió el pasado 22 de noviembre en Telde, Gran Canaria, donde oficiaba en las parroquias de La Garita y Marpequeña. “Es posible que a algunas personas este nombre no les diga nada, pero a los y las creyentes lesbianas, gays, transexuales y bisexuales significa mucho”, dicen los que le rinden homenaje, que recuerdan un momento especial.

Un domingo de Cuaresma, Paco quiso presentar a los fieles de su parroquia al grupo canario de creyentes homosexuales. “Menuda sorpresa nos dio”, recuerdan en su blog el grupo de creyentes homosexuales y transexuales de Gran Canaria, “cuando, nada más comenzar la celebración anuncia, con una socarronería típicamente canaria, a toda la asamblea que ese sábado en la misa se encontraba un grupo de ‘maricones y bollos’ (literalmente) que eran católicos. Él conocía muy bien a su gente y sabía que introduciéndonos con estas palabras removería sus conciencias y los prepararía para cuando tomáramos la palabra; palabra que nos cedió en medio de la homilía. Nosotros no dábamos crédito a lo que estábamos viviendo. La reacción de la gente que se encontraba en la iglesia fue maravillosa”.

En Cristianosgays.com también lamentan la reciente muerte, esta misma semana, de José María Díez-Alegría, jesuíta y teólogo casi siempre crítico con El Vaticano, que dedicó mucha parte de su vida a vivir y reconstruir socialmente algunas barriadas de Madrid que hoy no hay quien las reconozca. El también teólogo Juan José Tamayo escribe sobre él que “contribuyó a desdogmatizar y humanizar ambos sistemas de creencias [el marxismo y el cristianismo], tendió puentes y buscó lugares de encuentro”.


Fuente: periodismohumano.com

Y este enlace de regalo: http://www.enfoca.es/2010/07/una-monja-anciana-denuncia-rouco-varela.html

P.D: TQ

viernes, 2 de julio de 2010

La perversión del lenguaje.

Esta noche ha sido una gran noche. Una de esas donde ves esperanza.

Por diversas circunstancias, el cambio de promotora, los que eran asiduos han ido creciendo, etc. Este año nos estaba resultando bastante difícil encontrarnos semana tras semana con un grupo de adolescentes y jóvenes más o menos fijo, pero hoy... Por primera vez me ha parecido vislumbrar el principio del comienzo del inicio de un grupo de jóvenes y adolescentes de unos 20 chicos más o menos estable y que pueden trabajar bien.
El caso es que como el fin de semana que viene (9, 10 y 11) tienen el II Encuentro Regional, se han puesto las pilas con la Danza y hoy han venido como 8 parejas, unas 16 personas a ensayar. No todos van a asistir al encuentro, por que hay algunos que han llegado tarde al grupo, otras que no quieren simplemente, pero todos están invitados a la Noche de Talentos del viernes donde cada institución presentará una o dos actuaciones o bailes. Además, hay otros 3 o 4 jóvenes que no están bailando por que no les gusta, pero que si vienen al encuentro, así que como dije antes, un grupo de 20 personas que puede estar muy apañao.

Ahora sólo hay que ofrecerles algo que les atraiga y les guste para lograr que sigan con nosotros después del encuentro. Ya hemos empezado a planificar una dinámica de reuniones semanales para suplir el tiempo que hasta ahora cubría la organización previa al II Encuentro.
Vamos a empezar con una reunión de reflexión con una video-canción (más concretamente: Hoy será mi primer día, de Los Aslandticos) y un teatro titulado "Mójate" con dinamismo y participación de los jóvenes, donde nos plantearemos cómo queremos que sea nuestro grupo, qué vamos a aportar al grupo y qué queremos hacer en el grupo y en las reuniones durante este año Está bastante bien preparada y creo que les va a impactar bastante, ya os contaré.

Por otro lado me gustaría comentaros algo curioso que me está pasando con estos jóvenes, y es que al soltarme y hablar con confianza y soltar expresiones como "de puta madre", "gilipollas" (en tono jocoso, por supuesto) o "coño" (en el mismo tono distendido) todos me miran como si fuera el diablo, el demonio o algo peor. Ya estaba prevenido sobre lo mal hablados que somos los españoles cuando venimos a Latinoamérica, lo alto de nuestra voz, o lo fuerte de nuestro tono; y es que aquí se habla como más... cohibido. Parece que no puedes decir nada que pueda resultar "feo", aunque no lo digas con ese sentido. Es lo que hace la educación del lenguaje.
No entro a debatir si está bien o mal, pero es curioso que una sociedad con un nivel educativo formal mucho más bajo que la sociedad española cuide de esta manera su lenguaje. ¿Tradición? ¿Cultura? No lo se, pero no deja de llamarme la atención.
Muchas veces creo que le damos más importancia a las tradiciones o a nuestra cultura, que a lo que significa en sí, por ejemplo: el típico caso de tirarse un eructo. Está bien visto en algunas culturas y en otras no. Mi madre cada vez que lo hago me recrimina y yo le digo que si le molesta. Al final acaba diciéndome que está feo, que está mal visto o lo que sea y yo acabo diciéndole que sea crítica con su cultura. Yo sé que puede molestar por que huela mal o por que el sonido no sea agradable, pero el caso es que mi madre no sabe decirme por qué le molesta, simplemente lo ha aprendido así.

¡Debemos ser críticos hasta con el más mínimo detalles señores!

Y de regalo, una canción de El Chojin, es un rapero con unas canciones muy buenas y que ya he usado varias veces para reflexionar. Si ponéis en el buscador del blog "canciones para reflexionar" encontrareis algún tema suyo. Se titula: La perversión del lenguaje, y va al pelo con el tema que os comento. No tiene desperdicio.




¿Qué os parece? Comentarios porfa plis.


P.D: TQ

Se ha producido un error en este gadget.