miércoles, 31 de marzo de 2010

¡Felicidades Abuelo!

Esta entrada no trata sobre nada relacionado con Perú, al menos su parte principal.

Este medio día me ha entrado mi primer "día de bajona y lágrimas" cuando he leido en el blog de mi pueblo (www.sanlucar-debate.com) la noticia que tan feliz ha hecho a mi abuelo: por fín han inaugurado la placa de la calle que llevará su nombre de ahora en adelante y esperemos que por siempre.
Ya conocíamos la noticia, incluso se puso hace unos meses en otra calle el nombre por equivocación, pero hoy (miércoles) ha sido el gran día, y mi abuelo con sus amigos y familia ha podido vivir esta experiencia que tanto se merecía.
En la entrada de ese blog, el que os he enlazado arriba, podeis leer el por qué de tal hecho y en los comentarios podeis leer un pequeño texto que le dedico a mi abuelo en la distancia.
Desde aquí, otra vez, quiero ecirle a mi abuelo: ¡enhorabuena! y que lo quiero mucho. Que siento en el alma no haber podido estar con él en este día tan importante, de forma física, por que sé que él me tiene presente.

Por otro lado y cambiando de tema, esta semana ha sido muy positiva.
Hemos organizado los cronogramas de aquí a Agosto tanto de los niños como de los jóvenes, ya entendemos el presupuesto y sabemos cómo vamos a funcionar, nos hemos reunido con Oscar (director del CLI) y nos ha aclarado muchas cosas del proyecto y de las actividades que se han llevado a cabo otros años, etc.
La reunión con los adolescentes fue muy fructífera y ya parece vislumbrarse el trabajo que vamos a llevar con ellos, que es algo que me ilusiona mucho, ya que nunca he trabajado con adolescentes de esta forma.

Y mañana salimos a las 6 de la mañana para Arequipa, una ciudad a 5 horas en bus de Ilo a ver el cañón del Colca, uno de los más grandes del mundo y en cuyo valle nace el río Amazonas (si, ya se que os lo he dicho 40 veces, pero es que no deja de impresionarme, y eso que todavía no he ido...) El Misti quedará para más adelante. Ya os contaré que tal ha ido mi Pascua particular.

Quiero aprovechar para saludar, ¿puedo? por supuesto, es mi blog.
Saludar a mis padres que se lo mucho que me quieren aunque les cueste decírmelo (al menos a mi padre) lo mismo que a mi me cuesta decírselo a ellos; y sé que se quedan con las ganas después de cada llamada de contarme tantas cosas, igual que yo a ellos. No os preocupeis, estais conmigo en esta experiencia.
Saludar a mi hermana y a Alvaro y desearles lo mejor en su nueva casa.
Saludar a mi familia y decirle que los siento cercanos aquí conmigo. Que son la mejor familia que nadie podría tener.
Saludar a la pandi del cole y decirles que no dejen de ir a la Alameda o quedar en casa de Jesus para jugar a lo que sea, no perdais esas costumbres que son las mejores, y las que quiero continuar a mi vuelta!
Saludar a mi comunidad, toda la pastoral, sobre todo a mi grupo de referencia. A vosotros tengo que pediros un favor: no dejeis de escribirme cómo va el grupo, por que sigo formando parte de él, y por favor, aprovechad el año que todavía no se acaba.
A el resto de amigos, sanluqueños, linces, maguiqueros frikis y demás, se que me va a costar estar un año sin vosotros. Se os hecha de menos.
A mis compis de piso, Fransi, Pedro y por extensión Chuma y Luda. Sé que me teneis envidia, jeje. Escribidme descastaos!
Al resto de personas que se me olviden y que habeis escrito algún comentario en el blog o algún correo, muchas gracias. Se os quiere.
Y por último a tí. No veo el momento en que pueda volver a tenerte entre mis brazos. Nunca imaginé que diría esto y que tanta gente lo pudiera leer, pero así es y así lo siento hoy. Vivamos el día a día. TQM.

Besos y abrazos a todos.

domingo, 28 de marzo de 2010

Se acaba Marzo con otro cumpleaños.

Hola a todos/as!

No voy a poder resumiros mi semana por que han sido muchas cosas, así que os voy a contar lo que me surja y si queda muy largo, que lo lea el que quiera y el que no, pues él se lo pierde.

Pues la semana ha sido un poco diferente... Ya ha llegado la promotora así que hemos hecho muchas cosillas.

Aparte de la atención a los chavales de lunes a miércoles, hicimos la difusión en el colegio Modesto, le enseñamos a Mariela (la promotora, que por cierto está embarazada de 5 meses, cosa que no entiendo, xq se necesita una persona q pueda estar al 100%) el programa, y hemos hecho con ella mucho trabajo de oficina que Borja y yo no queríamos adelantar sin ella, por que como va a ser la persona que de continuidad al programa y es un año clave de cambios, no queríamos terminar un proyecto sin su opinión y tal. Hemos visto el presupuesto que tenemos pa tol año y el lunes tenemos reunión con Oscar para preguntarles detalles sobre él, xq nuestro proyecto no se ajusta a algunos apartados del presupuesto que viene desde Lima... en fin, es algo dificil el tema de formular el proyecto sin un presupuesto y ajustarlo a él más tarde.
También hemos adelantado la programación de Abril casi al completo, hemos organizado una fiesta de inauguración con las familias, y hemos conversado sobre el proyecto y empezado a conocer a Mariela que es lo importante, por que al fin y alcabo ella es una pieza fundamental del proyecto.
Siento que ahora va a ser un trabajo más sencillo, por que en el programa por las tardes podré terminar de listar y crear la base de datos de las bibliotecas, tenemos que empezar a hacer las listas de materiales que tenemos en el almacén y ver qué nos va a hacer falta según los talleres de Abril, empezar a comprarlos, organizar los talleres más cercanos, poner en marcha el proyecto de pintar el programa por fuera, etc.
Esta semana que entra tenemos reuniones varias, difusión en el colegio Fe y Alegría que está en obras en plena temporada escolar, y empezar a organizar y difundir la fiesta con los padres.

Por otro lado, ayer sábado estuve en Tacna, una ciudad franca al Sur de Ilo (y la más al sur de Perú) donde viven dos hermanos de Gloria. Era el cumpleaños de Pepe, un hermano de Gloria. Bueno, en realidad era el domingos, pero él llevaba de fiesta desde el viernes. Llegamos a Tacna muy temprano, cogimos el bus de las 7 de la mañana y fuimos a visitar un centro de menores (aquí se llaman Albergues) en el que trabajó Borja durante 3 meses, muy chulo. Después nos encontramos con Ángela, la otra hermana de Gloria, y fuimos a ver la cantidad de mercados que tiene Tacna (al ser zona franza hay muchas tiendas de electronica, muebles, electrodomésticos, ropa, etc). Nos encontramos copias de los últimos teléfonos como el Iphone a 240 soles (unos 60€) pero evidentemente falsos. Yo aproveche y me he comprado 3 camisetas que estaba viendo que me estaban haciendo falta. Cada una me costó unos 12 soles (3 €) y no son malas, es buena tela. Gloria estuvo conmigo en la tiendita regateando q daba gusto... diendo tonterias como que mira que español más guapo, que si me rebajaban les daba un beso, que me quitara la camiseta pa probármelas y no se que mas, yo llegué a decir que había ido de España nada más que para visitar esa tienda... en fin.
Sobre las 12 llegamos a casa de Pepe, que estaba dormido todavía, conocimos a su familia y tal y empezamos a beber, y algo más tarde a comer... Así discurrió toda la tarde y noche, comiendo y bebiendo (yo no, por supuesto. Sólamente daba unos tragitos de vez en cuando para no despreciar). Fue llegando más gente, otra se iba, pero allí estábamos nosotros, escuchando música, cantando nosotros, bailando, etc.
Edwin, el esposo de Ángela es músico, uno de los mariachis de las fotos, el más gordito que toca el guitarrón y se llevó algunos instrumentos incluida una caja, que yo no sabía que es peruana y que Paco de Lucía se lo llevó a España después de tocar aquí. Por momentos la cosa se animaba, nos poníamos a bailar, yo tocaba el cajón con bastante éxito, ya que no es algo que se vea mucho, Borja y yo hacíamos trucos de magia dejando impresionados a tol mundo, a ratos nos poníamos a charlar sobre historia de Perú, historia de Europa, las guerras del mundo, lo gilipollas que son los EEUU (en eso estábamos todos deacuerdo), política, etc. Me di cuenta que en España se está perdiendo lo de hacer las fiestas en las casas, comprar las cosas entre todos, cocinar algo y tal; con las mierdas de botellonas, discotecas y la cantidad de bares que hay, y es una pena, por que yo disfruto que da gusto.
Y a las 11 de la noche llegaron los mariachis en los que tocaba Edwin! Fue una sorpresa para Pepe muy simpática, jeje. Nos tocaron una canción para los españoles y bailamos de nuevo, estuvo muy gracioso.
Y ya sin bus de vuelta nos tuvimos que quedar a dormir. A las 2 nos repartimos entre casa de Ángela y Edwin (yo) y la misma casa de Pepe (Gloria y Borja). Gloria se quedó despierta según me cuenta bebiendo con su padre y su hermano Pepe un Wisky que le regalamos, Borja calló borracho a la 1 y estaba frito cuando yo me fuí.
Esta mañana nos hemos vuelto tempranito y en la plaza de Armas de Ilo s había organizado un Bingo para recaudar fondos para una mujer que vive en la calle y allí estaba yo muerto sueño y hambre con Gloria, Joaquín (que ya ha vuelto de las comunidades campesinas que había ido a entregar material escolar con su trabajo) e Isa (Borja acostao resacoso por supuesto). Nos no ha tocado nada, he vuelto a casa, me dormio una siesta de 3 horas y aquí estoy.

Esta semana trabajamos sólo de lunes a miércoles por la semana Santa y el jueves tiramos Borja y yo para Arequipa a hacer una de estas dos: Subir el volcán Misty o recorrer el cañon del Colca, en cuyo valle nace el río Amazonas. Según veamos presupuestos y viabilidad veremos qué hacemos. Sé que no voy a vivir la Semana Santa como debiera, pero creo que Dios me perdonará por esta vez.

Pues nada más, ya os contaré mas cosillas pronto. Feliz Pascua a todos y que la vivais lo más intensamente posible.
Besos y abrazos!

P.D: Estoy subiendo fotitos, pero con esta conexión no se cuando estrán disponibles.
P.D2: Una cosilla importante. A partir de esta semana he agregado al blog la posibilidad de suscribirse a una lista de correos mediante un pequeño enlace en el que te pide tu correo. Yo voy a dejar de enviar los mails después de actualizar, así que si quieres seguir recibiendo los artículos, suscríbete!
P.D3: TQ

jueves, 25 de marzo de 2010

Minientradas. 1 mes por acá.

Hoy voy a crear las Minientradas.
Van a ser entradas en el blog que no voy a enviar por correo. Serán menos largas que los artículos tan extensos que suelo escribir y sólo tendrán pequeñas reflexiones, pensamientos o frases que expresen o expliquen cosas importantes que me vallan pasando o que simplemente tenga ganas de contar, y que explicaré más extensamente en un artículo, o no.

Esta primera Minientrada se titula:
1 mes por acá.

Un mes ya por aquí y muchas cosas vividas. Muchas fiestas o reuniones de amigos, mas de las que me imaginaba, gracias a Borja... Esta semana estamos haciendo la difusión, hemos ido a un mercado enorme donde había todo lo que pudierais buscar o imaginar, a un colegio al que volvemos esta tarde. Hemos tenido la primera reunión con los adolescentes. Ya tenemos Promotora contratada, asi que hay que ponerla al día. Por fin tendremos más "tiempo libre" para terminar cosas del proyecto y de crear la base de datos de los libros. Hoy he lavado por segunda vez desde que llegue a mano mi ropa interior. Ya le voy cogiendo el truco y probando maneras de hacerlo para que quede mejor. Ya le voy cogiendo el truco a la moto de marchas que acá puedo conducirla (Papa cuando llegue me saco el carnet y me apodero de la tuya en invierno!). Me he terminado mi primer libro: La ciudad de las Bestias, de Isabel Allende (en Peruano, muy gracioso) Hacía mucho que no me leía un buen libro gordo desde el Silmarillion (que me dejo tocao de gordo y complicao que es) y desde los típicos de autoestima, auyoconocimiento y tal, que ultimamente llenaban mi vida.

Nada más, hasta la próxima.
Besos y abrazos!

P.D: TQ

domingo, 21 de marzo de 2010

Una semana más, y otra menos.

Hola a todas/os.
Esta semana he hecho muchas cositas...
Por un lado el trabajo en el programa con los NATs ha avanzado mucho. Ya hemos inscrito a los primeros chicos, unos 6 por la tarde y 3 o 4 por la mañana. Sabemos que son pocos, pero es que todavía no hemos hecho ninguna difusión por los colegios, está planeada para la semana que viene. Es más, no sabemos ni cómo se han enterado estas familias de que el programa estaba funcionando. Yo me estoy encargando (además de la tarea general del apoyo escolar, jugar con los niños y tal) de ordenar como os dije la biblioteca. Pues ya la tengo ordenada y ahora tengo que registrar todos los libros y etiquetarlos.
Para esta semana tenemos en la agenda ir a los dos colegios de la pampa con los que tenemos relacion a hablar con los niños en als clases, colgar carteles, etc. Ir al mercado (aquí se dice feria) a repartir volantes y colgar más carteles. Ir al mercado de pacocha el sabado a repartir más volantes y colgar más carteles. Y atender a los niños por supuesto. Además, como ya tenemos la combi arreglada, el viernes daremos un paseo, iremos a la playa o algo con los niños. Y el martes tenemos reunión con los jóvenes, los mayores, para organizar un poco su año, ver qué quieren hacer, qué formación les gustaría recibir, empezar a preparar el II Encuentro Regional de NATs, etc.


Por otro lado, el viernes después del trabajo salimos mucha gente (Borja, Joaquin, Isa, Cynthia, Carlos, etc.). Fuimos a una hamburguesería y me tome una a la plancha que estaba muy buena. Luego fuimos a hechar unos bolos, jugamos dos partidas y yo gane una de ellas, jeje. Estuvo muy divertido por que eramos mucha gente y no dejamos de hacer tonterias y divertirnos. Después fuimos al Bulevar a bailar un poco y beber cerveza, yo no bebí ni baile, no me gusta hacer el tonto (sólo en petite comité), y nos fuimos pronto a casa.


Ayer sabado tuvimos por la mñn una reunión con los colegios Fe y Alegría de Ilo y Tacna y los centros sociales de las mismas ciudades para recordar la evaluación del I Encuentro Regional y empezar a vislumbrar el II. Habíamos dormido poquísimo por que era a las 9 de la mañana! Pero aguanté despierto como un campeón. Es interesante por que el encuentro lo van a organizar en todo lo posible los jóvenes de los programas, algo que en España no hacemos. Por al tarde noche organizamos en casa (en el primer piso) un pequeña cena con algunos de los ex-voluntarios del programa de hace unos años, cuando se desarrollaba en la zona del puerto. Conoci a mucha gente buena y estuvimos un beun rato charlando sobre lso NATs, antes y después, salieron muchas anecdotas con los chavales, conocí un poco de la historia y la verdad es que me sentí muy bien y pasamos un buen rato.

Y hoy domingo heos ido a la playita un rato. El agua estaba congelada pero después de unas carreras y calentar sabía a gloria. Acá hay mucho oleaje y me metí un poco profundo y me puse a coger olas a modo de surfista y me lo he pasado genial. Para comer he probado el Ceviche, que es un pescado crudo que se come aliñado con limón y cebolla. No esta malo. En fin, una buena mañana.

Y nada más, a ver qué nos depara la semana que viene.

Besos y abrazos.

P.D: TQ

jueves, 18 de marzo de 2010

Curiosidades desde otro punto de vista

¡¡ Saludos a todas/os !!

Lo primero, me gustaría dejar claro una cosilla:
Debido a la entrada sobre las Curiosidades sobre Perú, he notado que ciertas cosas que escribo podrían interpretarse cómo si yo fuera un extranjero y viera todo con ojos de fuera. Esto por un lado es cierto, pero por otro no, me explico. Si es verdad que todos esos comentarios o frases hechas sobre las cosa que me habían llamado la atención podrían ser malinterpretadas, ofensivas o de mal gusto para algunas personas, ya fueran peruanas o no, pero por otro lado, me gustaría expresar que no me considero un extranjero en esta tierra, en el sentido de que yo me considero una persona bastante despreocupada por el qué dirán e intento verlo todo de la manera más holística posible. Intenté dejar claro en la "Nota del Autor" que eran solo curiosidades subjetivas que a mi personalmente me llamaban la atención, y si alguien piensa o cree que lo digo metiendome con alguien y criticando, pues que me lo diga y yo le explicaré lo que crea conveniente. Quizá lo debí expresar de otra manera (y por ello hice después la nota del autor) pero lo que no hiba a hacer era dejar de escribir el post, Por que son cosas personales y que me apetece compartir ahora, ya que después no las voy a sentir igual... Son muchas cosas que estoy viviendo en poco tiempo, sin poder pararme casi a reflexionarlas, a verlas desde diferentes puntos de vista y quizá debería haberlo hecho antes de escribirlas, pero pienso que eso sería otro artículo.
Gracias a dos amigos que me han hecho caer en la cuenta de estas cosas, intentaré a partir de ahora dejar claro que es mi visión, que no menosprecio ni critico, ni prejuicio estas "curiosidades" o lo que sea, que es una simple apreciación personal. Por que por otro lado, tampoco creo que haya que tratar a los Peruanos como "pobrecitos, no puedo decir las cosas que me parecen curiosas xq parece que sólo saco a la luz sus miserias..."; tampoco es esa mi intención y ya somos todos mayorcitos para no compadecernos de nadie y tener claro las diferencias culturales, demográficas y demás. Y si alguien no lo es, que no me lea.
En fin, seguramente no me haya explicao bien pero creo que todos me podreis haber entendido...

!Cambiemos de tema¡
Hoy quiero compartir con vosotros otra curiosidad que me he encontrado en Ilo a mi llegada, un diccionario de Peruano-Español. Es un cuadernito casero que algún voluntario empezó un día con el fin de facilitar la inculturación de los que le proseguieran y es muy curioso. Muchos direis "si es el miso idioma". Nada más lejos de la realidad. Hay muchas expresiones diferentes, frases que cambian de significado, o incluso palabras que se usan para definir cosas totalmente distintas,. Parece o creo que esto es debido en cierta medida a las mezclas con el ingles y otro idiomas. Aqui os dejo unos ejemplos (las personas que han sido voluntarios en Bolivia les sonara un poco):

- Palabra peruana: su significado en Castellano.
- Botar: Tirar
- Brasier: Sujetador.
- Chacra: campo, huerta.
- Chancho: cerdo
- De repente: quizá, alomejor.
- Fregar: fastidiar, molestar, joder
- Grifo: gasolinera
- Gasfitero: fontanero
- Jalar: Acercar, tirar hacia sí.
- Malograr: Estropear
- Plumón: rotulador
- Pucha: Expresión de sorpresa. Como "coño", "leche", "joder"... o la que se utilice donde sea.
- Poto: culo
- Rocoto: salsa picante muy fuerte.
- Trapeador: fregona
- Tajador: sacapuntas
etc.

Nada más por hoy. Pronto os contaré como ha ido la semana de trabajo.
No dejeis de saludar! Besos y abrazos.

P.D: TQ!

lunes, 15 de marzo de 2010

Un poco de todo

Saludos a todos/as

Hoy han publicado una entrada sobre mi en un blog (www.sanlucar-debate.com) con una pechá de visitas diarias, lo próximo a Andaluces por el mundo! jeje. Bueno si, el blog lo administra mi primo con otra gente, pero y que...

Por otro lado, hoy a sido el primer día que hemos subido al programa y teníamos algo planeado. Pensabamos que ya hoy iban a ir apareciendo niños, y que ibamos a tener que responder a una planificación algo más currada, pero que va... sólo han aparecido dos niñitas, una con su mami que ha hecho la inscripción y otra. Hemos hecho las tareas, jugado un poco y listo. También han venido 4 adolescentes (que aquí van desde los 13 a los 17 años) que se han ido al ordenador con internet que tenemos a hacer no se que...

Ya que teníamos tiempo y estábamos más o menos libres, (al menos yo por que Borja estaba charlando con la madre de la niñita) me he puesto a ordenar los libros que llegaron de la Junta de Andalucía hace un tiempo. El viernes pasado los estuvimos seleccionando para donar a colegios y quedarnos los que nos interesaran y como en el programa tenemos dos mini-bibliotecas, hoy he ordenado la de lso niños y añadido los libros que cojimos, y mañana ordenaré los de los jóvenes y adolescentes, que son menos. Más adelante cuando acabe tenemos que hacer un inventario de la biblioteca y dejarlo todo bien archivado... Yuju!! (mode ironic)

Ya le hemos dicho a los jóvenes, que suelen trabajar por si solos y planificarse su año con nuestra ayuda, que estaría bein que el Martes que viene quedásemos todos los que puedan para charlar, ver que talleres quieren tener este año, sobre qué quieren formarse, en qué campañas participar, etc. Espereramos que en estos días aparezcan más chavales... Con esto de que en Perú todo va con más calmita y que este años sólo estamos por ahora Borja y yo... la cosa puede venirse un poco abajo... Necesitamos como el comer a esa promotora (educadora) peruana que van a contratar... para que atraiga a los chicos de alguna manera.

Así que durante el mes de Marzo la cosa va a estar tranquilita, hay colegios que estan haciendo obras (si, ahora) y chicos que tienen horarios cambiados hasta Abril por lo menos, asi que vamos a ir dos horitas en las mañanas de martes y miércoles y las tardes de lunes a miércoles; y esperamos ue poco a poco y cuando hagamos la difusión a final de mes en los mercados, colegios y tal, vengan más niños...

En fin, supongo que todo es cuestión de tiempo. Será que esa impaciencia mia por hacerlo todo bien y lo antes posible me puede, pero supongo que tendré que calmarme y dejarme llevar un poco por los ritmos peruanos...

Cambiando de tema, quería contaros que este domingo fuimos a una espcie de mini complejo turístico que hay acá que es como una calita de playa con unos columpios y trampolines muy chulo. Hechamos una mañana muy buena, el agua estaba congelada pero hacía calor y me tiré del trampolín de todas las maneras posibles, incluso dí una voltereta hacia delante! jeje. Aquí las mareas son un poco más fuertes que en Matalascañas, pero ya lo tengo dominao...

Sin más y sin menos, hasta la próxima amigo.
Besos y abrazos.


P.D: Ya teneis aqui al ladito fotos del pisito de voluntarios de Ilo, mu... "apañao".
P.D2: TQ!

miércoles, 10 de marzo de 2010

Curiosidades de Perú

Edit 11 de Marzo. Nota del autor:

Saludos a todos.

Hoy he recibido un correo de un buen amigo peruano que reside en tierras sevillanas. Me comentaba que los artículos que escribo pueden estar graciosos y por supuesto no pretenden ser burla, pero para personas de Perú o que hayan estado por aquí, puede parecer que hablo y cito las palabras de este buen amigo: de tener un aire a esos manuales de turistas en los que se leen recomendaciones del tipo: “en ese raro país, el agua que se bebe es absolutamente contaminada por lo que es indispensable comprarla” o “en ese extrañísimo país la gente como carne de mono por lo que antes de pedirte un chuletón...”
Nada más lejos de mi intención, y quiero que esto quede bien claro, aunque se que la mayoría de vosotros no lo habíais entendido así.

por otro lado, hago algunos comentarios que desde el desconocimiento pueden ser falsos, hirientes o de mal gusto, como por ejemplo: España está más cerca de China (12.722km) que Perú (16974). Y la razón por la que hay chinos en Perú no es la cercanía (por si mi atlas se equivoca) sino la trata de esclavos a comienzos del siglo XIX para que cultiven el algodón y el arroz de los grandes latifundistas de la época pos colonial.
Por todos estos "errores" pido perdón a quien pueda molestar y decir que en este blog nunca se hará ningún comentario sexista, prejuicioso o racista, al menos conscientemente; y animo a cualquier persona que no lo entienda así a expresarlo en los comentarios.
Muchas gracias a Armando y a todos por seguir leyéndome.

----------------------------------------------------------
Hola a tod@s!

La verdad es que llevo una semana algo parada. El sabado pasado tuvimos la fiesta por el cumple de Borja en casa de Gloria, vino mucha gente y lo pasamos muy bien. Yo hice un pequeño espectáculo de magia y deje a todos impresionados, que de tiempo... jejeje.
El domingo fue un día perro, no salimos de casa, sólo descansamos, vimos dos pelis, hablamos por internet con los amigos...

Y esta semana pues sin muchos cambios. Todavía no se ha contratado a la promotora para el proyecto de los NATs (para quien no recuerde. Niños y Adolescentes trabajadores) y deberíamos haber empezado ya con los chavales. Pues bien, seguimos haciendo la planificación y el proyecto Borja y yo solos y yendo a la Pampa a visitar chavales para ir empezando poco a poco. La semana que viene esperamos hacer una difusión con volantes (panfletos) y carteles por colegios, mercados, por el puerto, etc. A ver que tal comienza todo. Ya he conocido algunos chicos y chicas sobre todo adolescentes que se han acercado por el centro, y la verdad es que es un muy buen proyecto, la gente en Ilo lo conoce y espero que al final y después de toda esta desorganización salga todo bien y todo empiece a rodar.

Por otro lado y como dice el título, me parece interesante contaros cosillas de esas que me han sorprendido o llamado la atención de Perú, y sobre todo de Ilo.
- Aquí no se bebe agua comiendo. Se come sin bebida y sólo al final uno se enjuaga la boca con algún jugo (zumo natural). Esto ocurre casi siempre, aunque hay escepciones por supuesto.
- Hay una bebida llamada Inca Cola de color amarillo que aquí se consumía más que la CocaCola. Evidentemente si no puedes con el enemigo, cómpralo; así que CocaCola la compró.
- Si en España o Sevilla tenemos algún deje o aplabra que usemos para todo, como puede ser "quillo", " q pasa", "bueno", o lo que sea; aquí se usa la palabra "ya" para todo. antes de saludar, antes de despedirse, para asentir, mientras se habla, antes de comenzar una frase... es muy curioso y la verdad es que acabas un pokito hasta los cojones del... ya.
- Aquí las economías no están como para comprarse un coche, ya que valen lo mismo que en Europa, y el transporte público tampoco está muy organizado. Si a eso le añades que el tráfico no está demasiado bien regulado tienes unas furgonetas que se las llama "Combi" del año la pera destrozás que hacen el recorrido que mas o menos les da la gana y paran en cualquier sitio en el que alguien les levante la mano y que van a una velocidad algo superior a la que debieran... Y un ruidito que tiene el motor... Por no hablar de los taxis con los que tienes que regatear el precio.
- El baile nacional es la cumbia. Es una especie de salsa más paradita que se baila... normal. No sabría describiros cómo se baila la cumbia, simplemente se baila. no tienes que hacer ningún movimiento raro, sólo mover los pies y las manos... Además, se escucha mucho reggeton por acá. Los Alejandro Sanz y Canto del Loco de aquí son: Marisol y Grupo 5.
- Todos los días arroz para comer! Arroz con cualquier cosa. Los platos son muy variado, aunque la mayoría tienen pollo de alguna manera y arroz. Uno acaba bastante arto... Y una comida bastante curiosa que no se come en España y que nunca me habría imaginado que está tan buena es el anticucho, que es carne del corazón de la vaca, en láminas. ¡buenísimo! Una pena que en España no lo haya.
- Como esto está mas cerca de China de lo que parece hay un mestizaje con China muy curioso, tanto en muchas personas como en la alimentación. Hay muchos restaurantes "chinos" que se llaman "Chufas". Y los más curioso es que los peruanos me dicen que verdaderamente la cocina china es peruana! que los chinos no comen eso. Dios sabe de que comida estaremos hablando, pero bueno.

En fin, esto es todo por hoy, me dejo más curiosidades para la próxima entrega.
Besos y abrazos!

P.D: TQ!

P.D2: Para los que todavía no sepais donde esta Ilo, aquí lo teneis:



Es la A roja esa. En la costa al sur de Lima, casi en la frontera con Chile y cerca de La Paz, Bolivia.

viernes, 5 de marzo de 2010

Primera semana de curro

Saludos a tod@s!

Ya me echabais de menos e... jejeje.

Es que no os quería mal acostumbrar a un artículo casi diario, xq en cuanto empiece la dinámica fuerte de curso no voy a poder escribir demasiado, quizá un artículo a la semana o cada dos, así que... Pero bueno, aqui teneis uno.

Ya termina mi primera semana de trabajo en el Centro Loyola de Ilo (CLI). Os voy a explicar un poco en qué consiste.

El CLI es un centro perteneciente a la obra Jesuita que recibe fondos y voluntarios de la ONGD Entreculturas entre otras y que se dedica a la formación y promoción de niños, jóvenes, adultos y discapacitados de la provincia de Ilo. Sobre todo Ilo y Arequipa. Tiene unos 11 trabajadores contando con "voluntarios contratados", director, administración, etc. y cuenta con varias áreas de acción entre las cuales se reparten sus programas o proyectos. estas áreas son: Área de Formación, área de Administración y área Social, en la que se encuentra el programa en el que yo estoy trabajando. El área Social (la más grande) tiene varios programas: uno con discapacitados, otro con jóvenes universitarios y/o participación ciudadana y otro con Niños y Adolescentes Trabajadores (NATs) que es en el que yo trabajo.

Ahora mismo nuestro programa está algo cojo por que todavía falta contratar al promotor jefe y hoy mismo llega el promotor deportivo. Hasta ahora hemos estado planificando un poco los proyectos que queremos llevar a cabo entre Borja y yo, pero al ser los dos voluntarios (Borja se va en Junio y llega Fransi), no estar los otros trabajadores y sobre todo nuestra jefa, pues va más lento de la cuenta. Hasta ahora hemos estado intentando poner en orden lo que se ha hecho años atrás y un poco proponer posibles accuiones para este año: talleres, foro público, encuentros, participación en "días D", jornadas de reivindicación, capacitación profesional, etc.

Además el miércoles subimos a la Pampa inalámbrica, que es la zona de Ilo arriba del puerto, donde se desarrolla el programa. Esta se encuentra como en una explanada gigante desértica y donde el CLI tiene varios centros habilitados. Uno de ellos son 3 aulas, una para niños, otra para adolescentes y una ludoteca con sus respectivo baños. Este centro será donde se desarrolle nuestro proyecto fundamentalmente. Fuimos a ver si se presentaba algún chico de años anteriores, a limpiar un poco, tirar cosas inservibles...

Ahora nos vamos a meter de lleno en la campaña de captación e inscripción, vamos a hacer panfletos, carteles, vamos a ir a los coles donde sabemos que hay niños trabajadores, a los mercados, etc. Y mientras tanto subiremos algunos días al centro de la Pampa a ver si algunos chicos empiezan a acercarse y darles alguna respuesta dinámica.

En fin, como veis estoy metido en la parte más fea del proyecto, en el papeleo y tal, pero también es bueno que eso quede lo mejor y más claro posible. Estoy intentando aportar mi granito de arena por que la verdad es que hay poco material organizado, no hay un proyecto específico de Ilo y hace falta poner más en claro lo que se hace de cara a tenerlo más claro y a futuros años.
Por otro lado ayer fue el cumpleaños de Borja, comimos parrillada de Res, nos invitaros a dos Tortas (tarta) en la casa donde comemos y en el CLI, y salimos a celebrarlo por la noche. Hoy iremos a hechar unos bolos! jeje. Y este sabado haremos una pollada bailable!! No os asusteis, es una barbacoa con pollo y música para bailar...

Nada más que ya me emociono y esto queda pesadisimo...
Besos y abrazos!

P.D: Gracias a todos por vuestros comentarios, mails y saludos! De verdad que se agradecen y hacen esto más facil. Seguid ahi conmigo!
P.D2: Supongo que ya las habreis visto, pero a los que no, ahora teneis las fotitos de Perú en mi blog. Aqui arriba a la derecha!
P.D3: TQ!
Se ha producido un error en este gadget.