domingo, 5 de diciembre de 2010

Entrevista a Juan Torres Lopez y Apuntes 8

Tenía pensando escribir hoy un artículo sobre los últimos acontecimientos por acá, que si cómo salió el concurso de canto, que si la chocolatada y fiesta del jueves, que si la playita, que si la campaña de DNIs...
pero la verdad es que la cantidad de información de calidad e interesante que asola la red estos días me obliga a dejar lo mio para otra ocasión, ya que creo que esto es más interesante e importante. (Si no pensais así podeis decírmelo en los comentarios...)
Por todo esto, hoy os presento una entrevista realizada al economista Juan Torres López. Sé que ya puede parecer pesado, reiterativo y monótono el tema, pero se merece ser así. Sin desperdicio.


VideoBlog / Juan Torres López / 03.12.10. from ATTAC.TV on Vimeo.



Además os va de regalo un nuevo apunte de Juan Masiá, esta vez el 8:


OTRA MORAL DESDE OTRA ANTROPOLOGÍA. 8: AUTONOMÍA TEÓNOMA

Escrito por: Juan Masiá Clavel [blogger] el 05 Dic 2010 - 
Apunte 8: ¿Autonomía teónoma?
Se ha intentado mediar en el debate autonomía-heteronomía hablando de “autonomía teónoma”. Pero no parece que se solucione el debate, si nos limitamos a añadir el adjetivo “teónoma” a la autonomía. En efecto, también una moralidad teónoma se puede entender de dos maneras: a) como moralidad de heteronomía religiosa; b) como moralidad de autonomía religiosa.

Ejemplos de esta segunda manera de entenderla serían el enfoque con que entiende santo Tomás la ley natural como participación en la ley eterna1 o el modo de entender la conciencia el Concilio Vaticano II. En Gaudium et spes, n. 16, la auténtica concepción de la conciencia se opone, tanto al malentendido que la confunde con un super-yo freudiano como al que la reduce a lo instintivo, caprichoso y subjetivo.

Hay una alternativa, expresada a menudo por Richard Mc Cormick en términos de “razón configurada (informed by) por la fe”. Rahner decía que la autonomía no disminuye, sino crece en la misma proporción en que aumenta la dependencia de Dios. Varios teólogos han hablado de “naturaleza configurada por la gracia”, “voluntad informada por la caridad”, “entendimiento informado por la fe”, todo ello en términos de autonomía.
1 Summa Th., I, IIae, 91, 2c
-------------------------------------------------------------

Una pregunta y cambiando de tema, cómo de interesante es para vosotros el tema de Wikileaks y las filtraciones?? Estais informados? Está saliendo mucho por la tele o radio en España?
Si todavía no sabes de qué estoy hablando, puedes verlo aquí: http://www.elpais.com/documentossecretos/

No hay comentarios: