domingo, 12 de septiembre de 2010

Vuelta del III Encuentro Nacional de NAJ en Piura

Hola a todas/os!

Ya estoy de vuelta del III Encuentro Nacional de NAJ que se ha realizado en la ciudad norteña de Piura. No se por donde empezar, ha sido una semana muy larga...

En representación de Ilo iban 3 chicos del Centro Loyola y 2 del Fe y Alegría, y yo como responsable. Un grupo muy bueno que ha trabajado genial.

El viaje se hizo eterno, 2 horitas en avión desde Tacna hasta Lima la madrugada del viernes al sábado, echamos la mañana del sábado paseando y viendo el monumento a los caídos por Sendero Luminoso en la Guerra Civil que empezó hace 30 años "El ojo que llora", y después visitamos Plaza de Armas y las callecitas de tiendas de alrededor. Partimos para Piura a las 17.00 horas en bus, nos esperaban 15 horitas de viaje.

Llegamos al Centro Recreacional que nos acogería durante 3 días el domingo por la mañana. Estaba en un pueblo cercano a Piura, Catacaos. La zona es mucho más verde que el Sur del Perú. Muchos árboles, palmeras y cosechas, mucho arroz y frutas. Es lógico la diferencia de paisajes si tenemos en cuenta que Ilo está de Piura a unos 2000 km, Sur y Norte del Perú, y que Piura casi limita con Ecuador, así que es una zona mucho más húmeda.
El albergue donde nos quedamos estaba genial, era grande, habitaciones cómodas y amplias piscina, sala de juegos con billar, pin-pon, etc. La organización también genial, tanto los educadores piuranos como los NAJ que llevaban la responsabilidad de toda la dinámica del encuentro lo hicieron genial y los demás educadores tuvimos hasta momentos de formación que no esperaba que hubiese, estuvimos bastante descargados de trabajo más allá que "vigilar" a nuestros chicos en que cumplieran ciertas normas.

Los días avanzaban bien, el domingo los chicos hicieron presentaciones de sus ciudades, una feria presentando fotos y materiales trabajados en cada proyecto y trabajaron los 5 temas propuestos como problemas que afectan a los NAJ, conformaron grupos y definieron cada uno de los problemas (Educación, Salud y medio ambiente, Trabajo, Justicia y Participación e identidad).
El lunes, los grupos hicieron una elaboración de propuestas para solucionar los problemas trabajados y un debate de cada una, y por ciudad se propusieron compromisos locales y propuestas a trabajar por zona, además de acciones para fortalecer la organización local. Por la noche tuvimos un evento cultural con bailes tradicionales, música y algún teatro.
El martes nos trasladamos al centro de Catacaos por la mañana e hicimos una manifestación por una calle principal hasta la Municipalidad, tuvimos una reunión con las autoridades y presentamos el trabajo realizado para que lo firmaran y tuvieran en cuenta; luego hicimos un estampado de manos pintadas en una tela como acto simbólico de compromiso con las autoridades. Nos fuimos a almorzar a un restaurante donde una pareja nos bailó un baile típico piurano precioso. Por la tarde fuimos a Piura y tuvimos un debate sobre las propuestas con candidatos a la alcaldía de Piura o Regional, era un acto muy importante y fue muy interesante ver cómo muchos políticos no tenían ni idea de qué responder a nuestras propuestas y cómo intentaban salir del paso de cualquier manera sin responder las preguntas. ¡Por la noche tuvimos fiesta!
El miércoles fue día de playa. Nos trasladamos de nuevo a Piura a dejar las cosas y cogimos un bus que nos esperaba hasta Yacila, una playa pequeñita pero preciosa donde comimos y nos bañamos pese al frío. El viaje a Lima de regreso fue a las 16.00 horas.

Llegamos el jueves por la mañana a Lima y tuvimos todo el día para hacer cosas, ya que nuestro avión no salía hasta las 3.35 de la madrugada. Visitamos el Museo de la Nación donde vimos una exposición fotográfica sobre la Guerra Civil, impresionante y muy impactante. Y fuimos al Cine. Echamos un día muy bueno, pero muy cansados. Hemos llegado a Ilo el viernes por la mañana.

En resumen ha sido una experiencia muy bonita, voy aprendiendo cómo se puede trabajar desde y por los NAJ y hacer presión política, cómo debemos empoderar a los propios NAJ y no ser más que meros guías en su proceso, etc.
De nuevo en casita vuelta al trabajo, ahora empieza el "otro" encuentro, ahora toca hacer la evaluación y tratar los temas propuestos a los que nos comprometimos en Ilo.

Por hoy ya esta bien, no?
Nos vemos en los bares.

P.D: Ya tenéis colgadas las fotos del Encuentro en mis álbumes.
P.D2: TQ

No hay comentarios: