miércoles, 30 de junio de 2010

10 ideas para hacer del consumo responsable una forma de vida

La Organización de Naciones Unidas (ONU) dedicó el Día Mundial del Medio Ambiente (5 de Junio) a la biodiversidad. Con el lema “Muchas especies, un planeta, un futuro”, se quiere recordar que la humana es la única especie que continúa creciendo de entre las dos millones que se conocen y las entre cinco y cien millones que se estima que pueden existir en nuestro planeta. Más de 17.000 especies se encuentran en peligro de extinción y, desgraciadamente, un número incalculable desaparecerán antes de que las hayamos conocido.

En el Día Mundial del Medio Ambiente, La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) propone a los consumidores:

shopping 10 ideas para hacer del consumo responsable una forma de  vida

10 ideas para hacer del consumo responsable una forma de vida:

  1. Consume de forma responsable: antes de comprar, piensa si lo necesitas realmente.
  2. Las cuatro ‘R’: hay que reducir, reutilizar, reparar y reciclar los productos.
  3. Ahorra papel: haz una lista con productos de papel desechable que utilizas habitualmente y piensa si puedes reducir su consumo (servilletas, pañuelos…).
  4. Ahorra agua: cada español consume el doble de agua que la media mundial.
  5. Ahorra energía: compra electrodomésticos eficientes, usa bombillas de bajo consumo Para seguir viviendo como lo hacemos en occidente necesitaríamos los recursos de más de cinco planetas como el nuestro.
  6. Menos contaminación: si puedes ahorrar un viaje en coche, hazlo. Usa el transporte público o la bicicleta y recuerda que el tren es el transporte más ecológico.
  7. Alimentación sostenible: lee las etiquetas y consume productos saludables, autóctonos y de temporada. Acércate a los productos ecológicos y de comercio justo.
  8. Exige información: rechaza aquellos productos que no te facilitan la información que necesites para elegir de forma responsable.
  9. Educa en medio ambiente: es necesario inculcar a las generaciones futuras la necesidad de preservar el entorno natural.
  10. Cambia el modelo de consumo: menos es más.
----------------------------------------
Ahora algunos consejitos personales (además de lo que expresa la lista) para algunos de los puntos que comenta el artículo:

1. La televisión lleva el sobrenombre de "caja tonta" por algo. No te dejes influenciar por modas o anuncios televisivos. Sé critico con lo que te rodea, pregunta e infórmate antes de comprar cualquier cosa. Demasiadas veces creemos que lo sabemos todo, pero seguramente preguntando encontrarás algo mejor, más barato y menos perjudicial, si es que de verdad lo necesitas.

2.
Si no tienes los cubos para diferencias los desechos (basura y desperdicios) no reciclas. Si los tienes, te será más fácil separar el plástico, el papel y cartón, lo orgánico, el vidrio, etc. ¡Cómprate cubos diferentes para cada tipo de desecho!

3. Se que a muchos esto les sonara a risa, pero probad a usar el papel higiénico para todo, como servilletas y como pañuelos. Un buen papel higiénico es incluso más suave que los pañuelos de papel y más barato que las servilletas de papel. Además puedes usar los pliegos que necesites y se gasta menos que si usas servilletas. Es sólo una forma más de ahorrar papel y dinero.

4. Mete en el depósito de agua de tu vater una botella de agua de 2 litros. Así, cada vez que tires de la cisterna gastarás 2 litros menos de agua, y creeme, con el agua que cae es más que suficiente para todo.
Compra grifos ecológicos, o si no puedes cambiarlos, compra e instala adaptadores que administran la caida del agua ahorrando una cantidad importante. Infórmate en tu ferretería.
Usa el agua fría que cae en la ducha antes de calentarse (que todos desperdiciamos) para llenar un cubo de fregona y lo tendrás listo para la próxima limpieza. Y por supuesto, cierra mientras te enjabonas!

5. No sólo comprar bombillas de bajo consumo, si no acostumbrarnos a apagar las luces de las habitaciones de las que salimos por las noches, no dejando detrás nuestra un "rastro de luz" que gasta mucha energía. Se trata de tener sólo la luz necesaria, no toda la casa encendida. Apaga el televisor y demás equipos de video (como DVD, aparatos de música, etc) con el botón. No los dejes en Standby, ya que al quedarse la lucecita encendida el aparato sigue gastando energía. Debemos apagar los equipos electrónicos por completo.

6. Además de lo comentado, usar el Aire Acondicionado con cabeza es muy importante. No por que estemos en invierno hay que ponerlo en caliente y a XX grados. Primeros debemos comprobar si podemos pasar el frío abrigándonos adecuadamente, y si no, entonces encenderlo a una temperatura adecuada, no para pasar calor. Lo mismo en verano, usa el ventilador de toda la vida que gasta mucho menos, es más eficaz y parece que lo hemos desechado al olvido.

7. Las tiendas de comercio justo son esas "grandes desconocidas" para la sociedad en general. Tenemos la idea de que son caras y que sólo venden productos exóticos. Hoy día estas tiendas están en auge, las hay de diversos tipos y con mucha variedad de alimentos. Pásate a conocer alguna y verás cómo se caen esos mitos.

8. Parece que tenemos miedo a exigir, o que nos parece que no vale de nada, pero por desgracia si seguimos actuando así es cuando las personas que deban cambiar seguirán impunes. Debemos exigir nuestros derechos como consumidor no sólo cuando una camiseta o chaleco me queda mal, si no con los alimentos y demás productos. No dejemos de hacerlo por vageza o por que creamos que no vale apra nada.

9. No decaigas, no desistas. Muchas veces te encontrarás con personas en tu camino contrarias a estas actitudes, incluso en tu familia. Lucha por estas ideas y educa en ellas. Salvarán a las generaciones futuras.

10. El tener no da la felicidad. Mira en que valores se basa tu felicidad y sopesa si todo lo que acumulas te sirve para algo. Pararse de vez en cuando a realizar este ejercicio es muy importante para seguir creciendo críticos y conscientes de nuestra realidad.


Espero que os sirvan de algo. Se aceptan más propuestas en los comentarios y comentarios sobre cómo os ha ido la puesta en marcha de estos consejos.

¡Ánimo!


No hay comentarios: