martes, 30 de junio de 2009

IKEA colabora con UNICEF

IKEA colabora con UNICEF para que más niños y niñas puedan estudiar en sus casas.

Desde el 1 de junio, por cada lámpara solar SUNNAN vendida en las tiendas de IKEA en todo el mundo, UNICEF recibirá una lámpara solar, que permitirá a muchos niños y niñas estudiar por las tardes aunque en sus casas no haya suministro eléctric.


En las regiones cercanas al ecuador anochece a las 6 de la tarde todo el año. Allí, una niña que haya pasado el día ayudando en las tareas domésticas, llevando agua a casa y, con un poco de suerte, yendo a la escuela, encuentra que el único momento que tiene para estudiar es cuando cae la tarde. Pero a esas horas ya no hay luz para estudiar.

En la misma situación se encuentran millones de niños y niñas que viven en condiciones tan precarias que en sus casas no hay electricidad. Para ellos, la educación es la mejor vía para salir del círculo de pobreza que limita sus posibilidades, pero a menudo se encuentran con limitaciones tan simples como demoledoras. Una de ellas es la falta de luz.

Para iluminar la vida de un niño

Desde el 1 de junio, por cada lámpara solar SUNNAN vendida en las tiendas de IKEA en todo el mundo, UNICEF recibirá una lámpara solar, que permitirá a muchos niños y niñas estudiar por las tardes aunque en sus casas no haya suministro eléctrico.

Los primeros envíos se destinarán a Pakistán para ayudar a las niñas y los niños que viven en campamentos de desplazados porque han tenido que huir de sus casas a causa del conflicto, en remotas localidades de Baluchistán y de la Provincia de la Frontera Noroccidental.

IKEA ha diseñado una lámpara SUNNAN especialmente fuerte para los países en desarrollo, preparada para resistir el desgaste y uso en situaciones cotidianas duras, incluyendo una batería capaz de soportar altas temperaturas. Esta lámpara permitirá a los niños jugar, leer, escribir y estudiar por la noche, aunque sus casas no tengan electricidad.

“Millones de niños no pueden dibujar, escribir ni leer por la noche, limitando sus horizontes y posiblemente su futuro” afirma Marianne Barner, Responsable de Iniciativas Sociales de IKEA. “Esperamos que nuestras lámparas, aunque pequeñas, sean una importante contribución a mejorar las vidas de los niños en los países en desarrollo”.

“Se les exige especialmente a las niñas que ayuden con las tareas domésticas después del colegio, y su única oportunidad de hacer sus deberes es por la noche”, añade. “SUNNAN puede suponer una inmensa diferencia para ellas. Si pueden mantenerse al día con sus deberes, su asistencia al colegio seguramente se verá incrementada y sus logros también mejorarán.”

Esta lámpara se vende en España al precio de 19,95 euros.


¿Estrategia de mercado, responsabilidad social o compromiso verdadero?

Juzgen ustedes mismos.

Si yo dudo muchas veces de las metodologías de UNICEF, imaginaros de IKEA.

domingo, 28 de junio de 2009

Teaming.info

Hoy os traigo una iniciativa muy interesante, una idea genial en los tiempos que corren, fácil de llevar a cabo con poquito y entre todos, granito a granito...

Se llama Teaming. Es una plataforma web que nos presenta una forma de ayudar muy facil, vereis:

Teaming nace bajo la idea de que la unión hace la fuerza y propone sumar nuestras ganas de echar una mano de un modo muy sencillo: sumando microdonaciones de 1 euro por persona. Estamos convencidos de que juntos podemos hacer algo importante para el mundo y por ello os proponemos donar 1 euro al mes de cada uno de nuestros sueldos.

Detrás de Teaming no se esconde ninguna empresa, fundación, ONG, ni cuenta bancaria alguna; sólo una idea: "unir a muchos por muy poco". Según Rijkaard: “Haciendo Teaming se pueden ganar vidas, ayudar a la gente que más lo necesita, resolver mucho más de lo que imaginas".

Cuantas más personas se unan a esta iniciativa y colaboren con su pequeño donativo, mayor será nuestra aportación a la causa benéfica que elijamos entre todos. Y si alguien tiene familiares o amigos afectados por alguna dolencia en concreto podemos, por supuesto, dirigir nuestra aportación a la fundación que nos sugiera. Porque queremos también apoyar las causas de amigos y familiares.

Dentro de la web se pueden encontrar todos los documentos necesarios para llevar a cao esta idea en tu empresa, grupo de amigos, compañeros de clase, etc.


Es una gran idea y muy fácil de llevar a cabo, tal y como te explican en la web, sólo se trata de: informar a tus compañeros, que firmen un papelito que les comprometa, informar a la empresa o encargado de recoger o captar el dinero y decidir dónde queremos que valla (y para todos estos pasos hay documentos en la web.)

Y, ¿A quien ayudamos? Pues es fácil, a quien queramos. Teaming no es una ONG ni nada por el estilo así que no se lleva nada, sólo pone la idea. Hay muchas plataformas, asociaciones u ONG´s necesitadas de fondo, y seguro que lo invertirán muy bien. Pregunta a tus amigos o compañeros, seguro que alguno conoce un lugar estupendo para vuestro €.


Y tál y como dice la web, el resultado:

Una cantidad simbólica y voluntaria, poco significativa para todos los bolsillos, que se transforma en una valiosisima ayuda permanente.
Reputación social para la empresa con sus empleados, implicándoles en el destino de su ayuda.
Una buena forma de hacer equipo.




Os animo a todos a que lo propongáis en vuestra empresa!


Teaming.info

miércoles, 24 de junio de 2009

¿Debemos seguir consumiendo?

Primero el artículo en cuestión:

----------------------------------------------------
La economía española sufrirá una contracción del 4,2% y el paro rozará el 20%.

En 2010 el PIB se rebajará un 0,9% y el paro se disparará. La inflacción se situará cerca de cero y el déficit público supondrá el 9,6% del PIB, según la OCDE


Estas cifras son peores que las presentadas recientemente por el Gobierno, que augura para este año una contracción del 3,6% y del 0,3% en 2010 y una tasa de paro del 18,9% el próximo año, tras cerrar 2009 con un 17,9%.

En definitiva, el informe advierte de que el PIB seguirá contrayéndose por la falta de dinamismo de la inversión y el consumo, aunque el ritmo de la caída se atenuará a partir del segundo semestre de 2009.

Asimismo, la OCDE pronostica que el paro aumentará más lentamente, pero se situará probablemente alrededor del 20% en 2010 y la caída de la demanda interna, unido a la bajada en el precio del petróleo, llevará el déficit por cuenta corriente al 5,25% del PIB.

El documento de la organización con sede en París pone de relieve que la recesión se profundizó en España en el primer trimestre de 2009 y que la producción industrial bajó considerablemente, debido en parte al sector del automóvil, mientras la construcción de vivienda sigue ajustándose rápidamente al excedente de oferta con una caída de precios del 7%.

La pérdida de empleo se ha acelerado llevando la tasa de paro al 18% en el mes de abril, un desempleo especialmente marcado en los jóvenes sin cualificación, donde superó el 33%.

La inflación global es negativa por la bajada del precio del petróleo y la inflación subyacente se sitúa en torno a la media de la zona euro. Las últimas negociaciones colectivas hacen pensar que el descenso de la inflación subyacente debería beneficiarse de un menor crecimiento de los salarios en 2009. "Para el futuro, los indicadores de confianza han mejorado recientemente, pero continúan apuntando hacia una contracción".

adn.es
--------------------------------------------------------------------

Es mucho tiempo ya de crisis y seguimos encerrados en el mismo discurso una y otra vez.

Sufrimos "falta de dinamismo en la inversión". Si es que no aprendemos que las claves para salir de la crisis no están en seguir por el mismo camino económico que llevábamos hasta antes de la crisis, que eso es justamente lo que nos llevó a tal recesión. Que hay que cambiar nuestro modo de invertir, nuestra manera de comprar y nuestra forma de querer vivir por encima de nuestras posibilidades.

También existe "falta de consumo". ¿Pero de verdad queremos seguir consumiendo como hasta ahora? ¿Pero de verdad queremos seguir consumiendo? ¿Pero de verdad nos hace falta consumir? Hemos entrado en una espiral de consumo innecesario muy peligrosa, tanto para nosotros como para el mundo. Tenemos que plantearnos si nos es necesario todo lo que tenemos, si nos hace más felices o más infelices.

Ayer justo tenía una conversación con una amiga que se va en breve a Chad (África), y reflexionaba sobre la libertad o independencia que le da el tener su propio piso, y a la vez la esclavitud y cantidad de problemas y quebraderos de cabeza que le provocaba. Debemos empezar a pensar en si somos libres en una sociedad que te premia y te categoriza según tu capacidad de consumir.

miércoles, 17 de junio de 2009

Los Edukadores

El otro día vi esta maravillosa película. Os cuento: Se llama "Los Edukadores", es una película Alemana de bajo coste que...

País: Alemania, Austria

Año: 2004

Título internacional: Die fetten jahre sind vorbei, The Edukators

Guión: Katharina Held, Hans Weingartner

Director: Hans Weingartner

Actores: Daniel Brühl, Julia Jentsch, Stipe Erceg, Burghart Klaußner, Peer Martiny, Petra Zieser, Laura Schmidt, Sebastian Butz, Oliver Bröcker, Knut Berger, Hanns Zischler, Claudio Caiolo, Bernhard Bettermann, Sylvia Haider, Claudia Jakobshagen.


SINOPSIS:
Jan y Peter
son dos jóvenes alemanes que comparten un destartalado piso y una vieja furgoneta. En apariencia son dos chicos normales, pero cual superhéroes modernos y atados al mundo real, por la noche se transforman en “Los Edukado
res”. Entran a las más lujosas mansiones de la ciudad y aunque no sustraen nada, se dedican a cambiar las cosas de sitios, apilar muebles y dejar inquietantes notas del tipo: “Tenéis demasiado dinero” o “Los días de abundancia se han terminado” (título original de la película, mucho más acertado). Su propósito es simplemente asustar a los ricos y comenzar una revolución que acabe por repartir de forma justa la riqueza del mundo.

Jule, la novia de Peter se va a vivir con ellos, momento que coincide con un viaje de este en Barcelona. Entonces Jule y Jan empiezan a conocerse y este le cuenta su pequeño secreto: que ellos son los edukadores. A partir de entonces las cosas se complican: surge el amor entre ellos y en una correría “edukativa” nocturna cometen una torpeza y son cazados por un hombre que reconoce a la chica.

Entre los 3 deciden secuestrar al hombre, un rico sin escrúpulos con el que pasan unos días en una cabaña en pleno monte, alejados del mundanal ruido.

CRÍTICA:
La película tiene dos partes, la primera urbana y la segunda desarrollada en un paraje natural y está rodada en formato digital, cámara en mano y sin usar iluminación, en ninguno de los dos tipos de localización.

Trata el tema de la lucha contra los ricos, de las revoluciones frustradas y de los jóvenes idealistas. Ellos ven que persiguen un sueño imposible, pero creen en buscar la libertad, en luchar por lo que les parece justo y pretenden convertirse en el ejemplo a seguir, aunque tengan unos recursos muy limitados. En este sentido se la comparado con Noviembre, de Achero Mañas, aunque esta trataba sobre el arte libre.

La película me ha parecido muy idealista. Pretende poner en juicio los valores de una sociedad capitalista y consumista viendo los dos puntos de vista: los que creen en otra sociedad posible, más justa y equitativa, y los que se dejan arrastrar por el sistema o no quieren pero acaban haciéndolo. Y analizando las posibilidades reales que existen de cambio.

Tiene varias conversaciones muy interesantes. Sobre las posibilidades de que la gente (cansada de revoluciones y manifestaciones vanas) llegue a entender el mensaje, sobre si vale de algo la lucha de los protagonistas, sobre el idealismo del cambio como algo pasajero que no lleva a nada, etc,

Además, hay algunas actitudes de los protagonistas que sorprenden a lo largo de la película. La reconciliación final de Jan y Peter por Jule, negativamente sorprende la actitud final del rico, etc.

En definitiva es una película que recomiendo encarecidamente, y espero que os guste.

domingo, 14 de junio de 2009

Peru, Manifestación y Marruecos, todo en uno.

Esta entrada, como llevo mucho sin postear debido a mis nuevas distracciones y a que ha sido un finde muy largo, va a ser una especie de recopilación de las cosas más interesantes que he leido o me han llegado estos días atrás. Espero que os guste:


1º: Marruecos se convierte en uno de los mejores clientes de las armas españolas.
No hace falta explicación. Muy interesante este artículo aparecido en El País.


2º:
19/06: Manifestación por los espacios sociales.
Esta es para los Sevillanos. En nuestra ciudad hay un Centro Social Ocupado que ha sido desalojado hace poco, se llamaba Fábrica de Sombreros, se situaba en el lugar del mismo nombre y hacía multitud de actividades para los vecinos y no vecinos. Entrad y leed.


3º:
Sobre los sucesos en Perú.
A un buen amigo, el encapuchado naranja, le llega este artículo desde el mismo Perú. Tiene allí un compañero que le escribe su opinión sobre lo que esta pasando en el país en el que viviré un año de mi vida...


A disfrutar! (o no).


Hoy me apetece daros besos y abrazos!


Off-topic:

Hoy he recibido una grata noticia. Desde Rincón Solidario (IES Gran Capitan, Granada) me siento orgulloso de recibir un Premio.

Es muy gratificante ver que quedan profes dispuestos a llegar a sus centros y hacer cosas desde la Educación Formal por la educación no Formal que tanto hace falta hoy en día. SOn esas personas que llevan adelante las campañas de Solidaridad, las actividades extraescolares o los teatros los que hacen que siga creyendo en que la Educación en este país puede cambiar.
Gracias Rafael.

Las reglas de este premio son escribir lo que mas te guste del blog que te lo otorga, dejar un comentario a quien te lo entrega y pasarselo como minimo a 3 blogs que merezcan el premio, que en mi caso van a ser:

- El encapuchado Naranja: Es verdad que llevo un tiempo actualizando poco, pero fue mi Maestro en este mundo y a él le debo la creación de mi blog, así que para él va.

- EducaBlog: Con ellos empecé y en ellos me fijo para seguir creciendo. deberían ser una referencia para todos los Edusocs.

- Movimiento Anfibio: Luchadores por la educación Social como nadie.

Enhorabuena a todos!

lunes, 8 de junio de 2009

¿Se invierte en cosas o en personas?


Hoy rescato de la memoria un artículo muy interesante, un clásico ya, sobre la voluntad que le ponemos a las cosas "los del Norte" en el tema de inversiones y ayudas en Cooperación Internacional, pero cómo se nos va el tiro por la culata. Invertimos en Educación, pero... ¿de qué manera? Algo pasa si invertimos tanto y sigue pasando lo mismo, los mismos muertos de hambre, los mismos niños que no pueden ir al colegio por que tienen que trabajar...

Espero que lo disfrutes:

-----------------------------------------------------

El Banco Mundial ha desembolsado miles de millones en la construcción de escuelas, libros y retribución a profesores y maestros. La situación no mejora, luego algo falla. ¿Se invierte en cosas o en personas?

“LOS RICOS INVIERTEN EN COSAS; LOS POBRES INVIERTEN EN PERSONAS.”

He apuntado la frase en mayúsculas. Tiene muchas aplicaciones. Pienso que ninguna de ellas es un compartimiento estanco; funcionan como peldaños de una escalera, que no se puede subir sin pasar por todos sus tramos.

Invertir en cosas o invertir en personas... En la esfera individual esta disyuntiva marca la frontera entre dar y darse, vaciar la calderilla del bolsillo o vaciar todo el bolsillo cuando es necesario y el corazón... con la presencia física y afectiva para aliviar al que está solo, para reconfortar al que lo necesita. En el ámbito familiar distingue dos puntas del mismo palo; construir una casa y llenarla de objetos valiosos o hacer de una casa un hogar en lo que lo valioso son los individuos que conviven en ella. En el entorno social contrapone el intercambio mercantilista de tomar del prójimo lo que nos reporta algún beneficio o la relación interpersonal del que da y toma beneficios intangibles; se aprende mucho de la gente buena, pero una condición básica para aprender es dejarse enseñar.

Creo que no; que no me he ido por las ramas. Los cayucos que llegan a las costas canarias y desembarcan miles de seres oscuros como si fueran bultos es el final de esta escalada.

Hace poco buscaba material escrito para otro tema. Y encontré “Somos el presente”, el discurso que pronunció Xavier Sala en la aceptación del Premio Rey Juan Carlos de Economía. Un brillante y detenido estudio sobre las causas de la pobreza en el continente africano. África... un continente “plagado de conflictos bélicos que ahuyenta la inversión internacional”; un continente donde la aparición del sida y el resurgimiento de la malaria han dejado a “millones de huérfanos que deambulan sin la ayuda de sus padres”; un continente donde las empresas de los países ricos se niegan a formar una mano de obra que no alcanzará la edad de 30 años; un continente donde la ciencia, la que inventa artilugios tan complejos como naves espaciales, no puede solucionar un problema que se transmite con la picadura de un mosquito. ¿No puede o no compensa?. ¿Porque afecta sólo a países tropicales –pobres por definición- y no resulta rentable a la industria farmacéutica?. Tal vez. África es un continente donde la globalización ni se huele; sobra burocracia y la ayuda humanitaria no llega a quien tiene que llegar. El único camino, el más efectivo y, paradójicamente, más complejo es la educación de los niños.

En las últimas décadas, el Banco Mundial ha desembolsado miles de millones en la construcción de escuelas, libros y retribución a profesores y maestros. La situación no mejora, luego algo falla. La clave habrá que buscarla en el objeto de la inversión. ¿Se invierte en cosas o en personas? Los niños africanos, como relata Xavier Sala, son el presente. En África, el presente de nuestro privilegiado primermundo es una minoría que malvive, agoniza, yace bajo una tierra árida y estéril o en aguas del Atlántico. ¿Qué más da que existan escuelas y libros y profesores cualificados? Los niños no pueden dedicar tiempo al estudio porque necesitan trabajar. “ Muchas familias pobres no pueden sobrevivir con la fruta que buenamente recolecta la madre o los mejillones que haya podido pescar el padre”. ”Los ingresos que genera el trabajo de los hijos pasan a ser un factor esencial” “ Y ¡sí!, todos entienden que, si el niño o la niña van al colegio y aprenden a leer, escribir, sumar y multiplicar y aprenden un oficio, sus posibilidades económicas futuras se van a multiplicar. Pero la familia no puede permitirse prescindir de los ingresos de los menores. Esa es, precisamente, una de las consecuencias de la pobreza”.

¿Es imposible invertir en la educación de los menores?. ¿Es una batalla perdida de antemano?. En absoluto. Lo demostró el presidente mejicano Ernesto Zedillo cuando diseñó y llevó a cabo el programa “Progresa”. “El objetivo – indica Salas- era inducir a los niños más pobres de las regiones de Chiapas, Guerrero y Oaxaca a ir al colegio en lugar de trabajar. Para ello, el presidente Zedillo entendió que la única manera de conseguirlo era dar al niño unos ingresos alternativos, por lo que decidió pagar un salario a los niños que iban al colegio. No era una beca que se daba al empezar el curso. Era un salario: el niño no cobraba si no acudía a clase y su remuneración aumentaba a medida que iba mejorando sus notas y pasando de curso” . El programa de Zedillo fue un éxito espectacular, digno de ser exportado si hay voluntad y empeño en construir desde la base, invirtiendo en la base de la sociedad: el ser humano. Sin esa voluntad y ese empeño seguiremos lamentando cayucos que naufragan o cayucos que llegan a buen puerto para ser enviados a cualquier punto de la Península, con una botella de agua y un bocadillo. Pan para hoy y hambre para mañana. Si nos preocupa, deberíamos buscar soluciones reales. Y quien busca, encuentra. Si no, somos también culpables.


Por Sunsi Estil-les Farré
Arvo Net,
Diari de Tarragona

martes, 2 de junio de 2009

Una de videos para pensar y reflexionar.

Ultimamente he visto dos vídeos que me han gustado o impactado de alguna manera muy mucho, así que me decido a compartirlos con vosotros.

El primero es una canción de Pink llamada "Dear Mr. president", que aunque este artículo no sea "Canciones para reflexionar", debido a la fecha en la que estamos apunto de votar para el Parlamento Europeo, puede darnos algo en lo que pensar. Se que está algo anticuado y que ese Mr. President no es Europeo, pero la canción aún así merece mucho la pena.
El compromiso por parte de las "personas visibles" de una sociedad es muy importante para que esas "personas invisibles" lo sean un poco menos. Se que estos actos muchas veces se quedan en eso, acciones sin mucha repercusión educativa o sin continuidad, pero gracias a la popularidad de estas personas y a que son ejemplos para los jóvenes o muchas personas, llegan a mucha gente, lo que es muy importante.
¿Qué me deciis? ¿Es una forma de atraer fans y de hacer dinero por parte de estos artistas? ¿existe un compromiso verdadero? Habría que indagar en la vida de estas personas, pero viendo lo que hay, cualquier ayuda para "cambiar el mundo" es buena... ¿no?


video



El segundo es un video crítico sobre la pobreza y el consumismo, sobre todo en países donde se ve una gran diferencia en los niveles de vida. Es la historia de la basura. de los ricos y la comida de los pobres. Un video parecido a "La isla de las Flores" que os conmoverá, os lo prometo.


video



Que los disfruteis.



Agradecimientos y saludos a Gasso y Tamara por hacerme llegar los vídeos.
Se ha producido un error en este gadget.