jueves, 22 de enero de 2009

La niña que silenció al mundo.

Si es que, los niños dicen siempre la verdad, y aunque yo me considero niño todavía, creo que no me expreso ni la mitad de bien que esta niña. Que discurso madre!
Dicen que a partir de esta charlita han cambiado cosillas, ojala valla a más...

El video no tiene desperdicio, para escucharlo una y otra vez y usarlo en mil ocasiones.


miércoles, 21 de enero de 2009

LOS VECINOS DEL POLÍGONO SUR VUELVEN A LAS MOVILIZACIONES.

Por mi relación durante 3 años con este barrio, me veo obligado a colgar esto. Es una alegría para mi ver pequeños avances en esta gente. Animo a todo el que quiera, sea o no del barrio, a asistir a las movilizaciones.

--------------------------------------------------------------------------------------------


El desarrollo del Plan Integral va produciendo avances significativos en la reorganización de los servicios sociales, en la rehabilitación de viviendas y en la política de empleo con el plan ATIPE.


Son importantes las actuaciones urbanas como la rehabilitación y regularización de las viviendas en Martínez Montañés, Letanías, Murillo y las previstas en Antonio Machado y Paz y Amistad; los desahucios, el derribo de patios, la construcción del polideportivo, del nuevo Centro de Salud y del centro permanente de formación para el empleo.


Constatamos que el Plan Integral avanza en su dimensión urbana, pero no lo hace en su dimensión humana. Problemas de pobreza, exclusión, familias desestructuradas, absentismo y fracaso escolar, convivencia, conductas marginales, impunidad, etc. no tienen fácil solución, pero de ellos depende el éxito del Plan Integral.


Entre estos problemas hay uno que está condicionando a todos los demás: el problema de la inseguridad y de la impunidad que padecemos Y no vemos que haya una voluntad decidida de afrontarlo y resolverlo.


Los vecinos del Polígono Sur necesitamos y exigimos seguridad


Para poder convivir

Para que nadie haga lo que le dé la gana

Para que nuestros comerciantes trabajen seguros

Para que la droga no circule alegremente

Para que no se consuma drogas en nuestras calles

Para que nadie tenga armas ni pueda usarlas

Para que no se vendan armas en nuestros bloques

Para acabar con los tirones y los robos

Para poder descansar

Para poder trabajar

Para que los niños puedan jugar en las plazoletas

Para poder pasear

Para darle una respuesta a los sin techo y quitarlos de la calle

Para que los autobuses circulen por todos los barrios

Para vivir sin miedo

Para que no le peguen a nuestros maestros

Para quitar la prostitución de nuestras calles

Para que se respeten las señales de tráfico

Para realizar el Plan Integral


Necesitamos que la policía nacional, autonómica y local, se coordinen en un Plan de seguridad para abordarla y erradicar la inseguridad en todas sus manifestaciones.


Por ello pedimos al Sr. Garzón, responsable de la Policía Nacional; a la Sra. Aguilera, responsable de la Policía Autonómica y al Sr. Monteseirin, responsable de la Policía Local, que emprendan esta tarea de manera decidida, coordinada y efectiva.



Aquí teneis el cartel que está rulando x ahi...



viernes, 16 de enero de 2009

Todos con Palestina

DENUNCIAMOS!!

- Denunciamos que se permita a Israel convertir a Gaza en un inmenso campo de concentración, en la mayor prisión a cielo abierto del mundo.
- Denunciamos a los gobiernos, incluido el español, que toleran esta situación y colaboran con la potencia ocupante.
- Exigimos al Estado de Israel poner fin a este ataque indiscriminado contra la población civil palestina.
- Exigimos la inmediata ruptura de relaciones de relaciones comerciales, culturales, diplomáticas y militares con Israel, la llamada a consulta del embajador español, la denuncia por parte de nuestro
Gobierno de la ocupación ilegal de Palestina y del bloqueo a Gaza y una condena expresa por los crímenes cometidos contra los habitantes de Gaza, que son crímenes contra la humanidad y un
verdadero genocidio.
- Exigimos el inicio de un proceso judicial internacional contra los miembros del Gobierno israelí por crímenes contra la humanidad y genocidio, por incumplimiento de la IIIª y IVª convención de Ginebra, del Pacto Internacional del Derechos Civiles y Políticos, de más de 100 resoluciones
de la ONU, entre otras ilegalidades internacionales.


Para Sevillanos y Andaluces, y el interés de todos:

- Domingo 18 de enero: MARCHAS POR PALESTINA
Salidas desde Arco Macarena, Puerta Osario, Rectorado y Altozano a las 12h. hasta la Plaza Nueva
- Domingo 25 de enero: GRAN MANIFESTACIÓN ANDALUZA
Salida desde María Auxiliadora hasta Parlamento de Andalucía

Este lunes se reunió la PLATAFORMA ANDALUCÍA CON PALESTINA integrada por unos 40 colectivos sociales, sindicales y políticos. En dicha reunión se ha decidido proponer a las asociaciones y plataformas pro palestinas de las otras capitales andaluzas la convocatoria de una manifestación unitaria a nivel andaluz para el próximo 25 de Enero.

Esta manifestación partiría a las doce de la mañana de la confluencia de Maria Auxiliadora y Jose Laguillo hasta el Parlamento de Andalucía donde se entregaría un escrito a la presidenta del Parlamento con las peticiones recogidas en nuestro manifiesto.
Con objeto de calentar motores para esta gran convocatoria y mantener nuestra denuncia del genocidio que se está realizando sobre el pueblo palestino, el próximo fin de semana, el domingo 18, se realizarán cuatro marchas que partirán desde el Rectorado, la Plaza del Altozano (Triana), el Arco de la Macarena y la Puerta Osario, y que confluirán en la Plaza Nueva, frente al Ayuntamiento donde se representaría el derribo por todos los asistentes del muro que rodea las ciudades y pueblo palestinos.

El día 23 de Enero se presentará en el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla una moción condenando la agresión israelí y exigiendo la ruptura de relaciones y haremos una concentración en la puerta donde guardaremos unos minutos de silencio en recuerdo de las víctimas de Gaza.
Todos con Gaza. Paremos el Genocidio. Andalucía con Palestina.

jueves, 8 de enero de 2009

Cómo escapar del fin del mundo.

Un nuevo artículo de Leonardo Boff. No tiene desperdicio.

-------------------------------------------------------------------------------------------

Hemos llegado a tal cúmulo de crisis que, todas conjugadas, pueden poner fin al tipo de mundo que Occidente ha impuesto a todo el globo en los últimos siglos. Se trata de una crisis de civilización y de paradigma de relación con el conjunto de los ecosistemas que componen el planeta Tierra, relación de conquista y de dominación. No tenemos tiempo para subterfugios, medias verdades o simplemente negación de aquello que está a la vista de todos. El hecho es que así como está, la humanidad no puede continuar. De lo contrario, vamos hacia un colapso colectivo de la especie. Es tiempo de balance ante la catástrofe previsible.

Nos inspira una escuela de historiadores bíblicos conocida con el nombre de escuela deuteronomista, derivada del libro del Deuteronomio, que narra la toma de Israel y la entronización de jefes tribales (jueces). La escuela reflexionó sobre 500 años de la historia de Israel -la edad que tiene Brasil-, haciendo una especie de balance de varias catástrofes políticas ocurridas, especialmente sobre la del exilio babilónico. Sigue un esquema, yo diría que casi mecánico: el pueblo rompe la alianza; Dios castiga; el pueblo aprende la lección y reencuentra el rumbo correcto; Dios bendice y hace surgir gobernantes sabios.

Usando un discurso secular, apliquemos, análogamente, el mismo esquema a la presente situación: la humanidad rompió la alianza de armonía con la naturaleza; ésta la castigó con sequías, inundaciones, tifones y cambios climáticos; la humanidad aprendió lecciones de estos cataclismos y definió otro rumbo para el futuro; la naturaleza rescatada favorece la formación de gobiernos que mantienen la alianza originaria de armonía naturaleza-humanidad.

Ocurre que solamente una parte de este esquema está siendo vivida. Estamos aprendiendo algunas lecciones de los trastornos planetarios. Muchos se dan cuenta de que tenemos que cambiar los fundamentos de la convivencia humana y con la Tierra, organismo vivo que al estar enfermo no consigue autorregularse. Ese cambio tiene que tener una función terapéutica: salvar a la Tierra y a la Humanidad, que se condicionan mutuamente. Otros, sin embargo, quieren continuar por la misma ruta que los ha conducido al desastre actual. El hecho es que necesitamos escuchar a quienes con conciencia de la situación nos están ofreciendo las mejores propuestas. Éstos no se encuentran en los centros del poder decisorio del Imperio. Están en la periferia, en el universo de los pobres, aquellos que para sobrevivir tienen que soñar sueños de vida y esperanza.

Una de estas voces es de un indígena, el Presidente de Bolivia, Evo Morales. El escribió ahora en noviembre una carta abierta a la Convención de la ONU sobre cambios climáticos en Polonia. Escuchando la llamada de la Pachamama proclama:

«Necesitamos una Organización Mundial de Medio Ambiente y del Cambio Climático, a la cual se subordinen organizaciones comerciales y financieras multilaterales, para promover un modelo distinto de desarrollo, amigable con la naturaleza y que resuelva los graves problemas de la pobreza. Esta organización tiene que contar con mecanismos efectivos de implantación de programas, verificación y sanción, para garantizar el cumplimiento de los acuerdos presentes y futuros... La humanidad es capaz de salvar el planeta si recupera los principios de solidaridad, complementariedad y armonía con la naturaleza, en contraposición al imperio de la competición, del lucro y del consumismo de los recursos naturales».

Evo Morales es indígena de un país pobre. Me temo que conoce el desenlace de la triste historia narrada por el libro del Eclesiastés: «Un rey poderoso marchó sobre una pequeña ciudad; la sitió y levantó contra ella grandes obras de asedio. Había en la ciudad un hombre pobre, pero sabio, que podría haber salvado la ciudad. Pero nadie se acordó de aquel hombre pobre, porque la sabiduría del pobre es despreciada» (9,14-15). Que eso no se repita de nuevo.

Leonardo Boff

Se ha producido un error en este gadget.