miércoles, 28 de mayo de 2008

Que nos cargamos el planeta!

El otro día recibí al correo un mail de una amiga con este vídeo que explica muy bien, sencillamente y muy comprensible para los que no tenemos ni idea de que va el tema, qué ocurre en el planeta a nivel global con respecto al medio ambiente, capa de ozono, desastres, etc.

Aquí lo tenéis:




¿Nos cargamos el planeta y no nos lo creemos? ¿O qué es lo que nos pasa?
Yo no me explico como con los desastres naturales que hay y que no ha habido nunca, con las realidades que nos muestra el planeta cada día no hacemos nada por parar esto.
Reducir los humos industriales, coches más ecológicos, aires acondicionados menos consumistas... todo inventado y nada puesto en marcha, se vende lo que más contamina... puta economía que todo lo puede.
Y mira que hay investigaciones que dicen lo que puede ocurrir de aquí a pocos años, los polos derritiéndose, la temperatura subiendo año a año... pues nada.
En fin... espero que las generaciones venideras hagan algo... ya que parece que esta...


Qué os parece?

domingo, 25 de mayo de 2008

Marinaleda. ¿Utopía o realidad?

Para los que no la conozcan, Marinaleda es un pueblo de Sevilla, republicano, que se autogobierna. Tiene unas características muy peculiares y una historia de lucha contra el sistema que se merece mi más sincera enhorabuena y admiración. En este artículo publicado en el país, muy interesante, se explica un poco mejor...

JUAN JESÚS AZNÁREZ - Marinaleda - 17/05/2007

El Ayuntamiento de Marinaleda (Sevilla) atiende al público en la avenida de la Libertad, después de las calles Jornaleros y Ernesto Che Guevara y las plazas del Pueblo y Salvador Allende. Y tiene un alcalde, maestro de secundaria, José Sánchez Gordillo, comunista, que gana por aclamación desde hace 28 años. La oposición del PSOE y del PP es casi irrelevante, casi invisible, y el alcalde más rojo de España conservará el mando porque el electorado sintoniza con su perfil revolucionario y la oferta de pisos a 15 euros mensuales.

"El sistema capitalista, en sí mismo, es una gran fábrica de corrupción", afirma Sánchez Gordillo, promotor de una economía "cuyo objetivo no sea ganar dinero, sino repartir la riqueza". Los cabezas de lista de la oposición apenas le estorban ya que, entre otras razones, ni viven en el pueblo. "Aquí les agobiamos un poco", ironiza un funcionario municipal.

El agobio expulsó a Javier Arenas durante la inolvidable campaña de 1995: el político conservador, hoy presidente del PP andaluz, llegó al pueblo sevillano de 2.659 habitantes al frente de una comitiva de colaboradores y periodistas para promover al candidato de su partido, un carnicero que finalmente optó por esfumarse. Arenas se topó con unas calles desiertas y la cafetería del pueblo cerrada, pero sólo para la comitiva. A la voz de ya, la gente salió a las calles y se transformó en turba: "¡Fascistas! ¡Cabrones! ¡Hijos de puta!". El PP se fue.

Ahora regresa con la candidatura de Tomás Pajes. "Creo que vive en Sevilla", indica Juana Sánchez, aspirante a una concejalía suplente por el grupo del alcalde. "Ni el PP ni el PSOE tienen realidad política e ideológica alguna. Sólo actúan a la contra", opina. El Colectivo Unitario de Trabajadores-Bloque Andaluz de Izquierdas (CUT-BAI), liderado por Sánchez Gordillo, tiene nueve concejales (bajo la marca de IU), y el PSOE, los dos restantes. El concejal socialista Mariano Pradas, que vive en Estepa, se presenta de nuevo. Hace ocho años el PP obtuvo un concejal, absorbido en la legislatura siguiente por IU.

¿A qué se deben las sucesivas barridas electorales del alcalde? Eduardo Valderrama, concejal de Urbanismo -el departamento municipal más relevante-, no lo duda: "A lo que hemos hecho. Cuando llegamos al Ayuntamiento, en 1979, había muchísimas familias sin vivienda y un porcentaje altísimo de paro, más del 70%". A principios de los noventa sólo se trabajaban dos meses, en la recogida de la aceituna, y buena parte de las tierras pertenecían al duque del Infantado. "La lucha jornalera, apoyada por este Ayuntamiento, desemboca en el año 1981 en la entrega de las primeras 50 viviendas. Fue un primer paso importante", recuerda Valderrama.

Diez años después se consiguieron 1.200 hectáreas de terreno, fueron creadas 10 cooperativas de jornaleros (asesoradas por peritos agrícolas) y se levantaron más viviendas, campos de fútbol y piscinas. El pleno empleo es casi una realidad, y la buena marcha de las industrias de procesamiento del vino, la aceituna, las habas y el pimiento obligan a la importación de mano de obra. El reto es desarrollar las cooperativas. "La personalidad del alcalde ha influido mucho en el desarrollo de esta comunidad", agrega el edil de Urbanismo.

El regidor de Marinaleda tiene unas luengas y encanecidas barbas, una gran admiración por la revolución cubana, un aborrecimiento por George Bush, un irrefrenable discurso contra el sistema capitalista y la burguesía terrateniente, y una mano siempre tendida: necesita las subvenciones de la Diputación de Sevilla y de la Junta de Andalucía para financiar sus proyectos.

"Tuvimos un sueño colectivo y nos llamaron utópicos, soñadores, idiotas, y se reían de nosotros. Pero con coraje, con inteligencia, con capacidad y con saber aprovechar las contradicciones del sistema hemos conseguimos aquel viejo sueño", afirma Sánchez Gordillo. "Tal vez, como en todo proyecto, podamos cometer errores, que son rectificables, pero lo que no se puede poner en cuestión es una conquista para el futuro de los hijos y de los hijos de nuestros hijos: la tierra no es de nadie. La tierra no se compra, la tierra es de todos".

Y como Sánchez Gordillo decidió que la tierra es de todos, compró o expropió grandes extensiones para obras sociales y ha construido, hasta ahora, 300 viviendas. Las edificó a través del sistema de "autoconstrucción", implantado hace 18 años: el Ayuntamiento cede el solar y la dirección de las obras; la Junta de Andalucía presta el dinero de los materiales, y el comprador de la casa la construye él mismo; y, si no sabe hacerlo, paga 45 euros diarios a los albañiles o electricistas. "Las casas necesitan 30.000 euros en materiales, incluida la dirección de obras, y tardan un año en construirse", explica Valderrama. Resumiendo: si quien adquiere una vivienda se la construye, sólo pagará 15 euros mensuales -el dinero de los materiales prestados por la Junta- durante 70 u 80 años, hasta conseguir la propiedad.

"El alcalde quiere controlarlo todo. Mejor estaría en Cuba con Castro", dice un vecino. Otros agradecen que en Marinaleda "hay más justicia social que en ningún otro lugar de España". "Por ejemplo, tenemos unas estupendas escuelas municipales y comedores infantiles a 12 euros al mes", afirman. El alcalde suele convocar asambleas públicas para debatir los presupuestos y problemas vecinales. "Es un pueblo muy particular, que no se rige con los parámetros de otros", dice la escritora y periodista argentina Susana Falcón, que dirige la Radio-Televisión de Marinaleda, con una cobertura de 50 kilómetros.

La emisora fue sancionada en marzo por piratear la señal de Digital+ y, hace tres años, por emitir ilegalmente películas de las grandes productoras estadounidenses. Falcón, activista contra la dictadura de las Juntas Militares (1976-83) y comprometida con la izquierda, subraya que Sánchez Gordillo no gobierna "porque sí" desde hace 28 años. "Su poder municipal salió de las luchas de Marinaleda". Los candidatos de la oposición hacen poca campaña. "Hasta ahora no han tenido contacto con nosotros", agrega la periodista. "Es como si contaran de antemano con que la abrumadora mayoría del pueblo votará por Gordillo y su gente".


¿Si esta gente vive así, por qué no podemos los demás? Es una pena que por los intereses de los de arriba no seamos felices todos.
Quizá también entra la gran duda para muchos de si volviendo a la edad de la ganadería y agricultura seríamos felices... Yo creo que no hace falta volver atrás, que se pueden conciliar las Nuevas Tecnologías y la vida en el campo, que la revolución industrial está relacionada con la revolución tecnológica, xo no van unidas por fuerza.

La pregunta que se hace mucha gente... ¿Se puede ser feliz así? ¿Privándose tantas cosas, grandes tecnologías, descubrimientos, avances...?
Yo creo que sí. No se trata de privarse, si no de dar a cada cosa su sitio. Si antes lo éramos, ¿por qué ahora no? Sólo hay que intentar conciliar.

Pero bueno, para seguir con el debate tendríamos que entrar en política y ya entran los intereses y ansias de poder de algunos... y contra eso... todavía nos queda un camino muy largo por recorrer. Por ahora, los ciudadanos de Marinaleda lo están consiguiendo.

¿Y tú? ¿Qué estas dispuesto a hacer?



Extracto de un reportaje de televisión hecho al pueblo. En Youtube no viene entero, pero yo lo he visto entero y si podéis, buscadlo por que merece mucho la pena.

jueves, 22 de mayo de 2008

¿Qué nivel de vida puede permitirse un Cristiano?

(del libro “Con los pobres, contra la pobreza” de Luis González Carvajal)

Siendo tanto lo que nos jugamos, parece necesario dar alguna luz sobre una cuestión candente: ¿qué nivel de vida puede permitirse el cristiano? Debo confesar, sin embargo, que abordo este tema sin demasiadas esperanzas. Mucho me temo que se han de cumplir los temores de Quevedo: “Estoy viendo que lo han de leer los unos para los otros y ninguno para sí”. A pesar de ello no puedo omitirlo.

El nivel de vida de los cristianos deber ser lo que, siguiendo a Péguy, vamos a llamar “pobreza decorosa”. Péguy distinguía, en efecto, entre la pobreza -que es purgatorio- y la miseria -que es infierno-: La pobreza, emparentada con la paupertas de Horacio, sería el estado en el que se dispondría de lo necesario para vivir, sin lujos, pero con decoro. Es una especie de purgatorio, que le hace al hombre comprender sus límites y le abre al amor y atención de los demás. La miseria, emparentada con la egestas de Horacio, es, por el contrario, un verdadero infierno, en que se vive en auténtica desesperación por el mañana y del que es urgente librar al hombre.

Aquí podemos encontrar resonancias, sin duda, del libro de los Proverbios: “No me des pobreza ni riqueza. Dame aquello que he menester, no sea que llegue a hartarme y reniegue, y diga: “¿Quién es Yahvé?”; o no sea que, siendo pobre, me dé al robo, y blasfeme el nombre de mi Dios” (Prov 30,8-9).

Pues bien, intentemos concretar algo más, aunque, como es lógico, sólo podemos aportar ciertas pistas para el discernimiento personal o comunitario, pero en absoluto respuestas ya elaboradas.

Existen en primer lugar los bienes necesarios para la vida, aquellos sin los cuales seria imposible subsistir (comida, vivienda, vestido...). Sobre dichos bienes tenemos un derecho absoluto y no debemos privarnos de ellos.

Pero la vida, para ser verdaderamente humana, tiene también otro tipo de necesidades: cultura, ocio, etc. Esas necesidades sufren variaciones importantes según los grados de civilización y las condiciones personales de cada uno. Santo Tomás decía que “el ciego precisa un lazarillo”; Paderewski -añadía Mounier- “tiene derecho al piano de lujo que será el único capaz de dar valor a su interpretación”; un profesor necesita libros, etc. Pues bien, estos bienes, que la tradición cristiana ha llamado necesarios para la condición, en principio son también legítimos, pero sobre ellos no tenemos un derecho absoluto y debemos estar dispuestos a moderar su posesión de acuerdo con el espíritu cristiano de austeridad. La previsión con respecto al futuro, por ejemplo, debe estar muy limitada por la confianza en la providencia. Especialmente en tiempos de penuria y escasez todos debemos reducir nuestro nivel de vida.

Por último, hay que considerar superfluos todos aquellos no necesarios para la vida ni para la condición. Sobre ellos no tenemos el menor derecho. De acuerdo con la tradición de la Iglesia que recordamos más arriba, pertenece a los necesitados.

Resumiendo: El cristiano debe aspirar a tener todos los bienes necesarios para la vida y algunos -pero no todos- de los bienes necesarios para la condición. Nada más. Renuncia de antemano a todos los bienes superfluos e incluso a algunos bienes necesarios para la condición porque se niega a sí mismo el derecho a ser rico mientras haya tantos pobres y tan pobres.

Pongamos algunos ejemplos. La comida es un bien necesario para la vida. Pero no cualquier comida. No es necesario para la vida comer mariscos. Hacerlo con motivo de una celebración puede ser “necesario para la condición”. Comerlos habitualmente entraría ya en los bienes superfluos. Tener un coche no es necesario para la vida, aunque quizá sí “para la condición”. Pero no cualquier coche. Un coche más lujoso o mayor de lo necesario es ya un bien superfluo. Y así sucesivamente.

Por lo que se refiere tanto a los bienes “necesarios para la vida” como a los bienes “superfluos”, el discernimiento es relativamente fácil: debemos aspirar a poseer los primeros y no tenemos derecho a ninguno de los segundos. El discernimiento más difícil tiene lugar en los bienes necesarios para la condición, puesto que debemos poseer algunos, pero no todos. Precisamente por eso es necesario analizar el problema globalmente, viendo a cuántos de ellos he renunciado de antemano, porque de uno en uno todos podrían ser legítimos.

Este es un texto que intento tener siempre presente. Desde que lo leí por primera vez hace años, lo he utilizado en multitud de conversaciones como ejemplo de lo que deberían ser los cristianos y la Iglesia.

Creo que se entiende bastante bien, y define perfectamente lo que es un cristiano, no da pie casi a interpretaciones.
Pues para todas esas personas que les gusta criticar a la Iglesia va este texto; cuidao, que yo tmb lo hago, pero desde el conocimiento.
Lo que quiero reivindicar y criticar aquí es mi derecho a no ser criticado (e incluso insultado) como parte de la Iglesia que soy por esas personas que por rutina o por que les da la gana tienen la boca preparada a todas horas para echar pestes sobre la Iglesia. Esta tiene muchos fallos, si, pero también ha hecho mucho por los demás. Y los que somos cristianos también intentamos poner nuestra vida al servicio de los que necesitan más que nosotros, seguro que mucho más que esas personas que tanto les gusta hablar.

Por favor, un poco de respeto.


Ahora, por favor, comentad algo...

domingo, 18 de mayo de 2008

Canciones para reflexionar.

Hablaré de grupos y canciones que me han llegado por algo, que me han hecho pensar o me han interpelado en algún momento.

Llevo muchos años usando la música como material didáctico, en cursillos que he hecho, en dinámicas en las reuniones para los niños (soy animador en un colegio cristiano desde hace 5 años), o por que es la música que me gusta; y sin duda podría escribir el post más largo de la historia (o casi), pero por diversas circunstancias sólo colgaré 2 canciones de ellas.
  • La primera es de un rapero q lleva ya 9 discos en el mercado, se llama El Chojin y su canción Quisiera ser. Sobre ser nosotros mismo u ovejas que se dejan llevar.


  • La segunda es de un grupo cristiano granadino, aún así esta letra no habla sobre Dios (o si), es más para reflexionar en qué momento estamos. Ellos han tomado la decisión de ir a tocar gratis allí donde los llamen, lo cual es admirable según mi parecer. Acaban de sacar su 2º disco, y el día 24 de Mayo tocan en el colegio Maristas de Sevilla, en la celebración de los 75 años de dicho centro. Os invito a todos a asistir. Ellos se llaman Cientoochentagrados (180º) y su canción (del primer disco) Tiempo.



Como habéis podido comprobar, las dos están llenas de contenido y letra, así que si queréis alguna de las dos, buscadlas que es muy fácil, o pedídmelas x correo. Si las pusiera aquí esto sería enorme.


Que os parecen? Conocéis otras?

lunes, 12 de mayo de 2008

2º Encuentro de la Calle, Sevilla.


Este encuentro vuelve bajo el lema: "Por el derecho al ocio de las personas sin hogar"
Organizado por personas sin hogar y voluntarios de siete entidades diferentes, el encuentro reclama actividades de ocio más accesible para todos y todas.

¿QUÉ ES?: Encuentro que aglutina a personas sin hogar, voluntarios y vecinos que disfrutan de una jornada repleta de actividades gratuitas como juegos de mesa, obras de teatro, conciertos y exposiciones, entre otras.

¿POR QUÉ?: Las personas sin hogar constituyen uno de los colectivos que más barreras encuentra para acceder al ocio, y no sólo por razones económicas, sino por la exclusión social. Conciertos de música, exposiciones, museos, obras de teatro, ver una película de cine... El ocio está cargado de ofertas atractivas entre las que podemos elegir. Estamos tan acostumbrados y tenemos tan cerca el ocio que no solemos recordar que existen muchas personas privadas de disfrutar de este derecho.

¿CUÁNDO Y DÓNDE?: El Encuentro tendrá lugar el sábado 17 de mayo en la Alameda de Hércules, de 12 a 18h. Gratuito.

¿QUIÉN LO ORGANIZA?: Asociación Antaris, Asociación Cristo Vive, Asociación Voces contra la Exclusión, Fundación Nueva Tierra, Asociación Familia Vicenciana (Proyecto Miguel de Mañara), Ong Solidarios para el Desarrollo, Sociedad San Vicente de Paul.

Desde mi corta experiencia, es muy importante el trabaja que se hace este día, ya que tenemos en cuenta de alguna manera a estas personas sin hogar. Tengo 3 amigos en Solidarios para el desarrollo, así que yo por mi parte no puedo faltar. Allí nos vemos!

MÁS INFORMACIÓN:
- SOLIDARIOS PARA EL DESARROLLO: 954 48 60 23
- VOCES CONTRA LA EXCLUSIÓN: 954 48 60 23


Dar las gracias a Voces por la información!

domingo, 11 de mayo de 2008

Deuda Externa

Para ayudar a entender el post anterior, aquí os dejo unos vídeos que explican perfectamente lo que es la Deuda Externa, Deuda histórica y tal. No tienen desperdicio y son cortitos.










Sacados de la web de la plataforma Pobreza Cero.

¿Qué os parecen?

viernes, 9 de mayo de 2008

La Deuda Externa, dentro de una entrevista a Noam Chomsky


¿Por qué dice que la deuda externa es una construcción ideológica?

Existe una deuda, pero a quién pertenece y quién es responsable de ella es una cuestión ideológica, no económica. Por ejemplo, existe un principio capitalista, al que nadie quiere prestar atención, por el cual, pongamos, si yo te tomo prestado dinero, yo soy el prestatario, siendo mi responsabilidad devolverte el dinero, y tú eres el prestamista y tú corres el riesgo de que no te lo devuelva. Ese es el principio capitalista. El prestatario tiene la responsabilidad y el prestamista corre el riesgo. Supongamos que siguiéramos ese principio. Tomemos, por ejemplo, el caso de Indonesia. Hoy por hoy, su economía está hundida porque su deuda asciende a cerca del 140 por ciento del producto interior bruto. Si rastreas los orígenes de esa deuda resulta que los prestatarios son un grupo de 100 a 200 personas implicadas en la dictadura militar y sus secuaces, que nosotros apoyamos en su día. Los prestamistas eran bancos internacionales.

Gran parte de la deuda ha sido socializada a través del F.M.I., lo cual significa que los contribuyentes del norte se hacen responsables de ella. ¿Qué ocurrió con el dinero? Unos pocos se hicieron ricos, hubo cierta exportación de capital y cierto desarrollo. Pero a la gente que tomó prestado el dinero no se les hace responsable, sino que es la gente de Indonesia los que lo tienen que devolver. Ello significa vivir bajo programas de extrema austeridad, pobreza y sufrimiento. De hecho, es una tarea imposible devolver una deuda que ellos no contrajeron. ¿Y qué fue de los prestamistas? Los prestamistas están protegidos de todo riesgo. Esa es una de las principales funciones del F.M.I.: proveer gratuitamente de seguros a todo riesgo a la gente que presta e invierte en créditos arriesgados. Por eso es por lo que se reciben tan altos dividendos, porque existe un alto riesgo. Ellos no tienen que hacer frente al riesgo, porque está socializado. Es transferido a los contribuyentes del norte a través del F.M.I. y otros mecanismos, como los bonos Brady. Es un sistema por el cual los prestatarios son eximidos de toda responsabilidad. Ésta es transferida a la masa empobrecida de sus propios países.

Estas no son cuestiones económicas, sino ideológicas. Y aún hay más. Existe un principio en derecho internacional que fue concebido por los EE.UU. hace más de 100 años cuando "liberaron" Cuba, es decir, cuando conquistaron Cuba para evitar que ésta se liberara de España en 1898. Entonces, cuando los EE.UU. asumieron el control de Cuba, cancelaron la deuda de Cuba con España con el muy razonable argumento de que la deuda era inválida ya que había sido impuesta al pueblo cubano sin su consentimiento, por la fuerza, bajo una relación de poder. Aquel principio fue reconocido más tarde en el derecho internacional, una vez más por iniciativa de EE.UU., y se conoce por el nombre de "deuda odiosa". Una deuda no es válida si ha sido impuesta esencialmente por la fuerza. La deuda externa del tercer mundo es una "deuda odiosa". Esto ha sido reconocido incluso por la representante estadounidense ante el F.M.I. Karen Lissaker, experta en macro-economía, quien señaló hace un par de años que si se aplicara tal principio la mayoría de la deuda del tercer mundo desaparecería.

Que gran razón tiene este tipo.
Seamos razonables, la deuda externa es algo contraído por los gobernantes hace años, por qué tienen que seguir devolviéndola los ciudadanos de esos países?
Y si encima en países como Indonesia, para pagar la Deuda se utiliza dinero de donde no se debe, recortando gastos de educación o salud, despidiendo profesores, médicos, rebajando sueldos... En vez de recortar gastos de lo que más presupuesto se lleva en estos países, el armamento o la milicia, pues así andan...
Y si a todo esto le añadimos que aún hoy por hoy hay países que siguen recibiendo ayudas (como las A.O.D.) pero deben devolverla más tarde con intereses, que aunque muy bajos siguen generando deuda, ya que siguen sin destinarse a lo que se debe.

tenemos la meta del 0´7, pero... de que sirve esto si desde los países del Norte no hacemos nada por cambiar la situación? Igual que la Deuda Externa, las ayudas a los países en vías de desarrollo, las estrategias del F.M.I son una gran mentira, y lo seguirán siendo hasta que se tome una postura responsable de ayuda.
Si es verdad que muchos países avanzan, pero lo hacen o por que sale de ellos mismos (no gracias a nuestra ayuda) o por que se les condena la deuda.

Durante estos tres cursos de la carrera me han ido surgiendo muchas reflexiones. Las principales y más importantes acababan en la idea de que en este mundo, las dos cosas más importantes son: la primera por desgracia el dinero (la economía) y la segunda gracias a Dios la educación. De la primera no se casi nada, aprendo poco a poco, de la segunda creo que se algo. Es una pena que no vallan en el orden opuesto; esperemos que llegue el día en que no todo esté regido por la economía y que como dice mi amigo Francis, TODO EL MUNDO COBRE LO MISMO. ¿Por qué no, si todos somos iguales? (A esta reflexión entraremos otro día)


Qué pensais? Yo es que de economía no se mucho...





El texto está sacado de: "El significado de Seattle", entrevista de David Barsamian a Noam Chomsky.
Agradecimientos a Francis
, por ayudarme a crecer día a día y pasarme la entrevista principalmente valla...

miércoles, 7 de mayo de 2008

Niños Olvidados.



Encontrado en: http://www.enfoca.es/


Los niños son el futuro. Si seguimos gastando más dinero en matarlos (armamento y militar) que en educarlos y curarlos(educación y salud)... No tendremos futuro.

domingo, 4 de mayo de 2008

Unicef, I Champions for Africa.

Hace poco escribí un blog contándoos mi experiencia en la SAME, pues bien, ahora toca Unicef...

Hoy, al levantarme de dormir la mona (es la feria de mi pueblo) he ido a Sevilla, concretamente a Nervión, al estadio del Sevilla, el Ramón Sanchez Pizjuan. Resulta que tengo un profesor que es presidente de Unicef en Andalucía (o algo así) y organiza el "I partido Champions for Africa". Es un partido organizado entre Unicef, la Fundación Kanoute y la Fundación del Sevilla F.C. para recaudar fondos para el hijo de Puerta.

La semana pasada preguntó en clase quién quería ser voluntario, y allá que va el que no ha sio voluntario de na nunca... (es ironía, pal que no me conozca)
Pues hemos ido al campo y hemos estado repartiendo propaganda del partido a la gente cuando entraba y luego nos han dejado ver el partido, yo me quede por que nos dijeron que no nos fueramos, por que la verdad que taba reventao de la feria. (Ha sido interesante ver un partido del Sevilla siendo del Betis)

La próxima el martes 13 de mayo del partido, donde nos haremos fotitos con los jugadores internacionales, veremos el partido en el campo y hecharemos una mano donde haga falta.

Me están gustando estas experiencias, sobretodo conocer gente que se mueve por el mundillo de las ONG´s, donde me gustaría trabajar dentro de unos meses. También trabaja en Unicef de administrador un antiguo alumno del colegio en el que yo estudié, osea que amigo ya.



Es de la derecha es mi profe, en la presentación del partido.



Esperemos que la "era voluntariados" se acabe pronto y empecemos a cobrar!


Para vosotr@s: Cuales han sido vuestras experiencias de voluntariado? Creeis que es bueno hechar una mano de vez en cuando "sin cobrar"?

sábado, 3 de mayo de 2008

Microvoluntarios.org

Conviértete en microvoluntario/a: Usa internet para colaborar y realizar microtareas para ONG, adaptando tu tiempo de la mejor forma posible.

Si trabajas o colaboras en una ONG: Registra tareas breves en la red, gestiónalas y otorga puntos karma a quienes te hayan echado una mano.


Entrad en este portal, es una idea muy novedosa. Nos pide ayuda para aquellas asociaciones, ONG´s o cualquier otra institución que necesite de un voluntario para realizar alguna tarea.
Muy interesante.
Se ha producido un error en este gadget.